La Superliga puede ser una realidad: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a su favor

Compartir
 El TJUE ha dictaminado que UEFA y FIFA «están abusando de su posición dominante» y no pueden sancionar a los clubes que quieran participar en ella. Real Madrid y FC Barcelona, principales impulsores de la competición, se han pronunciado sobre la sentencia, al mismo tiempo que se ha presentado el nuevo formato de la Superliga.
Manuel Vega

Pero no va a ser fácil para nadie. El Real Madrid y Barça son los clubs que han apostado más fuerte por ella. El fallo provocó un sinfín de reacciones en toda Europa y, en España, lo que consideramos más importante, son las declaraciones de Florentino Pérez, Joan Laporta y Javier Tebas que reproducimos en la parte final del artículo.

En Francia, uno de los medios más contundentes en pronunciarse respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue la agencia de noticias RMC Sport, que describió el fallo como “el TJUE le asesta una bofetada a la UEFA”El diario L’Équipe, por su parte, anuncia que “la justicia europea decide a favor de la Superliga contra la UEFA y la FIFA”.

Y, en Italia, hay un nombre que vuelve a sonar muy fuerte: el de Andrea Agnelli. El expresidente de la Juventus abandonó el cargo tras el escándalo de las plusvalías que le costó a los bianconeri la penalización del curso pasado. El castigo dejó fuera de las competiciones europeas de este curso a la Vecchia Signora y revolucionó su directiva, que anunció en julio el primer paso formal para abandonar el proyecto de la Superliga. Algo que a muchos tifosi bianconeri no le había gustado y que vuelve a causar debate hoy.

“Vuelve, presidente”, se lee en las redes sociales, donde los hinchas bianconeri celebran la que la agencia AdnKronos describe como “la victoria de Andrea Agnelli”. El italiano, gran impulsor de la Superliga junto con Florentino Pérez, abandonó los focos y está siendo alabado por los juventini, que, a pesar del triste final, no olvidaron su periplo al mando del club, con 19 trofeos el más ganador en la historia de la entidad. Mientras los tifosi festejan, sin embargo, la Juventus no comentará oficialmente la decisión de la Corte de Justicia Europea.

La sentencia en el caso de la Superliga no cambiará la postura alemana, donde el proyecto impulsado por y para los ricos del fútbol nunca contó con el apoyo de ningún órgano, club o aficionado. El rechazo sigue siendo total y rotundo, de ahí que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no contara con demasiado protagonismo en los principales medios del país. Se publicó la noticia, pero poco más.

Bild, diario con más tirada en la República Federal, ni siquiera abrió su versión digital con el varapalo judicial para la UEFA y la FIFA. “¿Llegará la Superliga después de todo?”, fue el titular elegido para un artículo en el que, eso sí, tacha lo ocurrido como “gran derrota en los tribunales” para la federación europea de fútbol.

Inglaterra concentró las principales protestas cuando se anunció por primera vez la creación de la Superliga Europea. Entonces, las aficiones de los clubes ingleses mostraron su rechazo a la propuesta, principalmente la de los equipos que debían formar parte de la competición: Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester United, Liverpool y Manchester City. Varias de las voces discrepantes no tardaron en comunicar su disconformidad el jueves tras la resolución del Tribunal Europeo de Justicia (TJUE).

“La decisión tomada hoy por el TJUE al respecto de la Superliga es una noticia devastadora para el futuro del fútbol”explicó Niall Couper, jefe ejecutivo de Fair Game (Juego Justo), una campaña de los clubes de fútbol ingleses para una mejor gobernabilidad en el fútbol. “La Superliga europea no nace por el interés en el fútbol, y debilita los valores de la pirámide del fútbol. Hacemos un llamamiento a todos los clubes y políticos para que la condenen inmediatamente”.

Reacciones de la UEFA y la FIFA

La UEFA emitió un comunicado en el que dice que toma nota tras el fallo de la Superliga, pero sigue siendo escéptico con la creación de un nuevo torneo: “Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada Superliga; más bien subraya un déficit histórico dentro del marco de autorización previa de la UEFAun aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas relevantes”.

Y después continúa: “La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad. Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con asociaciones, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual”.

La UEFA considera que desempeña un papel fundamental y pone la pelota en el tejado de los aficionados y parte de la industria: “Confiamos en que la pirámide del fútbol europeo basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado como su modelo irremplazable estará salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales”.

Aleksander Čeferin, en una rueda de prensa conjunta con Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Nasser Al Khelaïfi, presidente de la ECA, afirma sobre la sentencia del ‘Caso Superliga’ y el rol de la UEFA:

“Para nosotros es una oportunidad de cambiar algunas regulaciones, pero tenemos a todas las partes del futbol detrás. Se ve en la gente que está aquí con nosotros (Al Khelaïfi, Tebas…). Tras la sentencia, el TJUE reconoce a la UEFA como organizador de la pirámide que debe tener el fútbol. La realidad es que ningún proyecto ahora mismo tiene autorización para seguir adelante, lo demás es falso. Confiamos en que estas nuevas reglas mejoren el fútbol europeo. Sin duda, el modelo deportivo debe imperar y no premiar solo a los 14 mejores de Europa. Las reglas de nuestra Champions son claras: se premia los méritos. En los otros proyectos rompedores que no piensan en el bien de la gente, no. El fútbol no se vende. Un equipo por méritos deportivos se clasifica para la Champions… en su caso, para la Blue League, que es la tercera competición. Este sistema es más cerrado que el que presentaron en 2021. Leicester, Girona, Atalanta, no podrían clasificarse para la máxima competición. No estoy seguro de si el Madrid y el Barcelona saben lo que están haciendo. El fútbol no está a la venta. Nunca intentamos detener el proyecto. Pueden hacer lo que quieran, espero que empiecen lo antes posible con… dos clubes”.

La FIFA también ha reaccionado al veredicto judicial del TJUE y asegura tomar nota, además de que anunciar que analizará “la decisión con UEFA, las otras confederaciones y las federaciones miembro antes de hacer comentarios”. Con todo, el máximo organismo del fútbol mundial recalca que cree firmemente en la naturaleza específica del deporte, incluida la estructura piramidal –que se sustenta en el mérito deportivo– y los principios de equilibrio competitivo y solidaridad financiera”.

“El fútbol debe su larga y exitosa historia a los principios antes mencionados, que la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro seguirán promoviendo en el futuro, en interés de todos los aficionados al fútbol en todo el mundo”, argumenta FIFA.

Florentino y Laporta

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, mostró una “enorme satisfacción” y defendió que “el futbol nunca más será un monopolio”, a la vez que señaló que concibe la Superliga como “un proyecto moderno plenamente compatible con las competiciones nacionales y basado en el mérito deportivo”.

“Acogemos con enorme satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades”, comentó en una declaración difundido por Realmadrid TV.

“En los próximos días estudiaremos con determinación el alcance de esta resolución, pero ya hay dos conclusiones de gran trascendencia histórica”, prosiguió.

“El futbol no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy, los clubes serán dueños de su destino. Vemos plenamente reconocido nuestro deseo de impulsar las competiciones europeas que atraigan aficionados de todo el mundo. Ha triunfado la Europa de las libertades y de los aficionados al futbol”.

“Se imponen hoy el derecho a la razón y a la libertad. El Real Madrid seguirá trabajando por el bien del futbol. Hace casi 70 años dimos un paso fundamental con la creación de la Copa de Europa y hoy tenemos la responsabilidad de dar al futbol europeo el impulso que tanto necesita”.

El presidente del Barça, Joan Laporta, valoró que el fallo emitido este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la Superliga Europea «da la razón» al club catalán y «abre una oportunidad histórica» para reformular la estructura del futbol europeo.

«La resolución del TJUE, tiene una gran relevancia para el futuro de nuestro deporte y nos da la razón al resolver que en el actual status quo del futbol europeo existe una situación de monopolio incompatible con el derecho europeo, como hemos sostenido durante mucho tiempo», aseguró Laporta en un mensaje grabado en vídeo que acompaña el comunicado oficial de la entidad.

La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de la Supeliga al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.

El presidente del FC Barcelona consideró que «a partir de ahora se abre una oportunidad histórica para tratar de solucionar algunos de los graves problemas que hoy comprometen la futura viabilidad de la gran mayoría de los clubes».

«El FC Barcelona intentará impulsar fórmulas innovadoras para mejorar las competiciones europeas actuales en un formato abierto y plenamente meritocrático, haciendo el fútbol más sostenible para los propios clubes, mucho más solidario para el futbol modesto, más atractivo e incluso más asequible para los aficionados de todo el mundo», prometió Laporta.

El máximo responsable del Barças inistió en la voluntad de «establecer un diálogo abierto y constructivo» para que «se generen sinergias positivas entre todas las partes» con el fin de «mejorar y reformar las actuales estructuras del fútbol europeo», para lo que antes era necesario «que quedara aclarada la cuestión jurídica» como así sucedió, en su opinión, tras la resolución del TJUE.

«La posición del Barça en la cuestión de un nuevo formato de liga europea no pretende en absoluto ir en contra de la liga española ni contra las ligas nacionales en general. Al contrario, con una mejor competición europea y con más recursos para los clubes, las ligas nacionales serán más equilibradas y competidas»,

Javier Tebas, Presidente de La Liga

Es el que más hablado de momento y compareció en rueda de prensa para valorar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga. El presidente de LaLiga volvió a mostrarse convencido de que el proyecto no saldrá adelante.

El presidente de LaLiga comenzó haciendo una valoración inicial y después se pasó al turno de preguntas. En ese discurso inicial, habló de una competición cerrada y de una «Superliga mentirosa». «En 2019 lo presentaron para las competiciones de Champions y fue rechazado como este formato se está rechazando por todas las ligas y la unanimidad de los clubes de Europa. No es un formato abierto, es casi cerrado, más cerrado que el de 2019. Un pelín más abierto que el de 2021, poco, pero más cerrado que el de 2019. Estos 16 clubes de la primera división, que casi los podríamos nombrar, la mayoría van a estar perpetuados. Yo le he llamado la Superliga mentirosa. En una rueda de prensa en 2022 nosotros anunciamos que iban a hacer este formato y lo expliqué y sacaron un tuit negándolo. En el año 2021 fue una Superliga clandestina, escondida. Ahora es menos escondida, pero es mentirosa, porque ya anunciamos el formato».

¿Qué 16 equipos serían los de la Superliga? «Podría decir quiénes querrían que fuesen A22. Es imposible, ha respondido hasta el gobierno inglés. Los que desearía la Superliga pueden decirse con facilidad. El único que ha dicho que quiere negociar es el Nápols. De Laurentiis, que negocia hasta si hay partidos de 15 minutos».

Fútbol libre: El fútbol es libre, otra cosa es si estamos de acuerdo o no con muchas cuestiones, que yo con algunas no estoy de acuerdo. Pero es libre. Se han dedicado mucho a explicar el formato de la competición pero no la norma de gobernanza. ¿Un club un voto? Sospecho que no. Cómo se va a repartir el dinero… Y en cuanto al fútbol gratis, creo que ese bar en vez de cerrar a las 5 ha cerrado a las 7. No lo puede decir alguien que al parecer entiende de derechos audiovisuales».

Laporta aboga por el diálogo: «Laporta siempre ha intentado dialogar el tema de la Superliga, y como le he dicho, son conceptos tan diferentes que es difícil el diálogo. El fútbol europeo no lo pueden construir solo los clubes que mas dinero tienen. Espero que Joan entienda que el diálogo tiene que ser dentro del modelo de la UEFA o de la liga española».

¿Ha hablado hoy con Laporta? «No he hablado con él hoy, no he tenido tiempo. Leerme 75 folios de una sentencia, estudiarlos, ir a la toma de posesión…».

Gobierno español: «Me gustaría que fuese más claro respecto a este tema. Hoy mismo, he merendando con unas declaraciones de Ayuso felicitando a Florentino Pérez. Se olvida que tiene al Atlético, Rayo, Alcorcón y clubes no profesionales que les hace mucho daño esta competición. Si el gobierno español quiere mantenerse en una postura no tan clara, esperaremos. No va a haber Superliga a corto, medio ni largo plazo. Jurídicamente no va a ser posible».

Florentino: «Ha perdido bastante. Cuando digo que nunca pierde es que construye un relato para que dé la sensación de que no ha perdido. Hay que leerse la resolución y significa que no autorizan la Superliga. Si quieren hacer otra competición la podrían hacer, lo ha dicho el presidente Ceferin. Pueden estar jugando todos los días un Clásico si quieren. Pero salirse del ecosistema tiene sus consecuencias a nivel económico».

Reacción de las ligas: «Ya hemos reaccionado. Tendremos que actuar cada uno en el ámbito de sus competencias. Nuestra reacción es que la inmensa mayoría de los clubes están en contra de este modelo. A seguir la carrera judicial e intentar que nuestros derechos audiovisuales no sufran una crisis por estas declaraciones y lo que está sucediendo estos días».

Superliga: «Ya he dicho que Florentino nunca pierde. Cuando salieron en tromba ya empezaron a construir el relato. El tiempo va a decir que nosotros teníamos razón. ¿Si me jugaría 25 cenas? Ahora subo a 100 cenas. No vas a ver la Superliga en los próximos ocho años. Y con el fútbol gratis, me juego 1.000 cenas. No me vale un partido, ha defendido que la Superliga será gratis. ¿Creéis que eso es posible?».

La sentencia: «La discusión no era sobre el monopolio, para mí, porque es indiscutible que la UEFA tiene el monopolio. El abuso de poder lo que viene a decir es que los calendarios no están correctamente regulados y eso lleva a abuso de poder dominante. Tiene que establecer un reglamento con sus plazos».

¿Ha llamado borracho a Bernd Reichart? «Yo no le he llamado borracho, he dicho que esas cosas se dicen a las 7 de la mañana. Decir que el fútbol va a ser gratis, tiene que ser en un momento muy festivo, no sé si borracho o no. Porque eso es mentir a la gente. No se puede engañar a la gente y decir que el futbol va a ser gratis, ni decir que va a ser una competición abierta cuando no lo va a ser».

¿Y ahora qué? «No va a pasar nada y el proceso judicial tiene que continuar en Madrid. Nos quedan unos años para ver cómo termina. Que yo comparta una rueda de prensa con Al Khelaifi no significa que yo comparta todo lo que plantea. Yo soy madridista y nosignifica que tenga que estar de acuerdo en todo lo que diga Florentino Pérez. Hoy coincidíamos con Al Khelaifi en una postura que teníamos en común. No soy sectario para defender el bien común. Parece entonces que tenga que defender que pueda hacer trampas el PSG. Nosotros no hacemos ‘como eres amiguete mío, te dejo la barra libre para que pases por aquí».

¿Se puede negociar? «Hay modelos que con incompatibles. Cuando hablamos del fútbol en España parece que son tres clubes, y son muchos más. Hay que cuidar a las familias de los entornos del fútbol y parece que solo nos preocupa si este partido va a ser más o menos interesante. Disminuirán muchísimos puestos de trabajo, el salario de los jugadores y no será el mismo fútbol, por eso no queremos la Superliga».

¿Lo del Madrid y el Barça responde a una cuestión financiera? «En el caso del Madrid creo que no, tiene una situación financiera estable, y el Barça está en una buena dinámica de cambio pero todavía le queda unas fases para poder estar totalmente estabilizado y para estar al nivel del Madrid. Yo lo del Madrid no lo veo por un tema económico propio de su situación de hoy. Más bien yo creo en un error estratégico profundo de cómo se debe luchar con los clubes estado y cómo se puede competir contra la Premier League. Yo creo que se equivoca absolutamente porque si nos vamos a los discursos de hace tres o cuatro años del Real Madrid, incluso a los tuits que ponía el CEO de A22 «si ya tenemos la Superliga, que es la Premier». Lo ha escrito. Ellos construyen esto para intentar luchar y crear una competición que puedan los clubes competir con los clubes de la Premier, que el Madrid lo puede hacer perfectamente. Lo estamos viendo en Champions este año».