ActualidadCineCultura y entretenimiento

«La peor persona del mundo», un estreno para fans de las comedias románticas atípicas

Dirigida por Joachim Trier, la película fue premiada en los festivales de Cannes, Sevilla y Valladolid.
BettyGS

El cine de Joachim Trier tiene muchas cosas interesantes, entre ellas cómo representa narrativa y visualmente el paso del tiempo. Y, sin caer en estudios rígidos de personajes, se sirve de trayectos interiores y exteriores para describirlos y contar sus procesos psicológicos y emocionales con una sensibilidad fuera de lo común.

La historia de Julie (Renate Reinsve) en 12 capítulos, un prólogo y un epílogo, cubre varios años en la vida de la protagonista. Y es muy original al contar esos cuatro años en la vida de Julie poniendo el foco exclusivamente en sus dudas, anteponiéndolas a sus decisiones y sus revelaciones. 

Trier defiende la duda como aprendizaje, y es muy estimulante entender a un personaje más por lo que no sabe, sus pasos en falso y sus caprichos que por lo que tiene claro. No es una apuesta fácil, pues la volubilidad del personaje podría haber dificultado la empatía (de ahí el título).

Sin embargo, dos cosas hacen que sea imposible dejar de mirar y entender a Julie. Una, la calidez, el humor y la humanidad con los que Trier abraza a su protagonista. Otra, el magnetismo de una actriz que enseña mil caras (las de las mil dudas del personaje) sin hacer un solo mohín. La relación entre Julie y una de sus parejas, un autor de cómics mayor que ella (Anders Danielsen Lie), es otro de los aciertos del film: por fin alguien habla de la nostalgia sin ridiculizarla, despreciarla o analizarla como si fuera un accesorio y no parte de nosotros.

Sinopsis 

Julie está a punto de cumplir 30 años y su vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento, mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica y mayor que ella, está presionando para construir una vida estable. Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce Eivind, un chico encantador, con quien establece una conexión inmediata. Al poco tiempo rompe con Aksel y se ve envuelta en otra relación, deseando que su vida tome un nuevo rumbo. Sin embargo, pronto comprenderá que algunas elecciones vitales están por encima de ella.