La Operación Asfalto vuelve a desaparecer este año de las calles de Alcobendas

Compartir
Es una tradición que los municipios aprovechen el periodo estival y la llegada del buen tiempo para realizar las clásicas Operaciones Asfalto, donde se sustituye y mejora el pavimento de las vías y carreteras de la localidad.

Además, este tipo de actuaciones son más necesarias si cabe por las consecuencias que ocasionó la borrasca filomena y su tremenda nevada caída el pasado mes de enero. Este temporal ha generado nuevos desperfectos que urgen de una reparación prioritaria por parte de los diferentes Gobiernos municipales.

Para afectar lo menos posible a las condiciones de movilidad de los ciudadanos, estas campañas suelen llevarse a cabo en los meses más calurosos del año.

En este sentido, las actuaciones han existido y concretamente, ayuntamientos como el de Madrid o el de San Sebastián de los Reyes han realizado, y en algunos casos siguen mejorando las condiciones del firme de multitud de calles de ambos términos municipales.

Además, en la capital, su alcalde, el popular José Luis Martínez Almeida, por segundo año consecutivo está llevando a cabo una de las operaciones asfalto más ambiciosas de la historio reciente. Este año, se han invertido 61,4 millones de euros para mejorar el pavimento de 966 calles de los 21 distritos de la ciudad.  

En San Sebastián de los Reyes, las mejoras de asfalto han llegado incluso a urbanizaciones como Ciudalcampo y el Club de Campo, localizaciones donde nunca habían llegado este tipo de actuaciones.

Presupuestos prorrogados

Todo lo contrario, ha sucedido en el municipio de Alcobendas, que suma el segundo año consecutivo sin asfaltar calle alguna de su municipio. Las causas de esta carencia son varias y la principal es que el Gobierno del PSOE y Ciudadanos, que llegó en 2019, se encontró un presupuesto prorrogado y ha hecho lo mismo con el de 2021. Sólo aprobó el de 2020, en el mes de julio del año anterior. Esta carencia y la lentitud que achacan continuamente desde el ejecutivo a los procesos de contratación y licitación son las causas principales que esgrimen desde las autoridades que gobiernan esta Ayuntamiento.

Uno de los distritos más afectados de esta falta de actuaciones en la localidad es el de Urbanizaciones. Este espacio geográfico es el que más kilómetros cuadrados de viales tiene de la ciudad y sus calzadas son las que peor paradas salieron tras el temporal Filomena. No hay conclave vecinal, del formato que sea, donde los vecinos no reclamen actuaciones inmediatas al Gobierno de este municipio para arreglar los desperfectos que presentan sus viales.

Un caso especialmente sangrante es el de las calles Vereda del Palacio y el Paseo de los Parques del Encinar de los Reyes. La Operación asfalto en estas vías lleva comprometida por sucesivos Gobiernos desde el año 2017 y ejercicio tras ejercicio se ha ido prometiendo su realización por parte de los gobernantes. Este año, otro más, nuevamente se quedarán sin asfaltar y sus vecinos tendrán que esperar a que se hagan en 2022, fecha en la que se hará previsiblemente, esta mejora en dos de las calles más transitadas de esta urbanización

Ahora, desde el Gobierno de Alcobendas se anuncia una Mega Operación Asfalto de 5 millones de euros para toda la ciudad y que se hará el verano de 2022. Veremos que ocurre hasta esa fecha. Mientras tanto y a la espera de las malas condiciones climatológicas