La Moraleja se convierte en un Plato de rodajes de Cine y Series de TV

Compartir
La Urbanización de La Moraleja se ha convertido en todo un set de rodaje para diferentes películas y series.

Si bien es cierto que este tipo de actividades siempre se han llevado a cabo en determinadas viviendas de esta zona residencial, también lo es que cada vez son más los propietarios que aceptan las propuestas de las productoras y arrendan sus casas para filmar en el interior de las mismas y sacar un beneficio económico.

Imagen de un rodaje de una vivienda en La Moraleja

Los alquileres de viviendas para un rodaje suelen producirse por periodicidades que van de una semana a un mes en la mayoría de los casos. En virtud de la periodicidad oscila también el montante económico y según hemos podido saber de fuentes cercanas a una de las propiedades alquiladas, una de las últimas productoras ha llegado a pagar más de ciento cincuenta mil euros por rodar 20 días en una casa de La Moraleja. Si estos precios se mantienen se espera una subida de las peticiones de vecinos para convertir sus casas en sets de rodaje.

Imagen de una vivienda situada en la Vereda del Tiro de La Moraleja en pleno rodaje

Carta de las productoras

Entre los vecinos colindantes a las grabaciones ha sorprendido la carta informativa que reciben de las productoras donde les informan de las fechas que se va a rodar la diferente serie o película. Además, en esta misiva se llega a pedir a los residentes que no hagan excesivo ruido durante las horas de rodaje para perturbar lo mínimo las producciones.

Imagen de una de las cartas de las productoras mandada a las viviendas de La Moraleja

Además, en algunos casos con esta carta solicitan a los vecinos de las casas alquiladas el poder hacer uso de su finca para llevar a cabo el maquillaje, el catering y las labores de vestuario. Les proponen un contrato de arrendamiento.

Permisos necesarios y Oficina de Rodajes

Al igual que en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha una Oficina de Rodajes, vinculada al Alcobendas HUB, oficina de promoción de la ciudad, y desde donde facilitan el trámite de licencias para poder ocupar la vía pública, grabar en exteriores del municipio o en alguna instalación municipal. El ayuntamiento no se mete en un contrato privado de arrendamiento y las productoras cuentan con seguros de responsabilidad civil.

Cartel de Prohibido Aparcar puesto en una calle de La Moraleja puesto por las productoras.

Desde el consistorio si que matizan que lo que se ha pretendido hasta la fecha es incentivar la actividad económica y generar puestos de trabajo, directos e indirectos. Las producciones, según recalcan desde el hemiciclo de Alcobendas, “dejan mucho dinero donde ruedan”

Los vecinos consiguen que Alcobendas revoque las licencias

El problema que generan los rodajes lo sufren los vecinos y en este sentido, cada vez son más los residentes de La Moraleja los que se han quejado de la proliferación de viviendas que se alquilan para este fin. Hasta finales de septiembre hay tres fincas de la urbanización utilizadas para rodajes. Concretamente, están situadas en la Vereda del Tiro, Camino Ancho y Camino Sur. Y se esperan más en las próximas, ya que las plataformas de contenidos audiovisuales han encontrado, o eso parece, un filón en las exclusivas casa de la urbanización.

Imágenes de los camiones de los rodajes en el Encinar de los Reyes-Madrid.

El principal problema de los rodajes es la ocupación de la vía pública y el ruido que generan. Sus denuncias han dado sus primeros frutos ya que el Ayuntamiento ha revocado las licencias de ocupación de la vía pública. Este hecho ha provocado que los camiones de rodaje se estén yendo a aparcar a vías del Encinar de los Reyes correspondientes al término municipal de Hortaleza, en Madrid Capital.

Series y programas de entretenimiento

Entre las series o producciones audiovisuales que se graban hay un poco de todo. Y no solo series. Uno de los últimos rodajes ha sido el realizado por el programa de entretenimiento La Isla de las Tentaciones, cuya productora eligió una casa de La Moraleja para ser la localización de la fase final del último curso. Las series más conocidas y grabadas en las últimas semanas en urbanización han sido:

  • Elite

La serie ya va por la temporada seis y Las Encinas es el colegio más exclusivo del país, el lugar donde estudian los hijos de la élite y donde acaban de ser admitidos tres jóvenes de clase baja, procedentes de un colegio público en ruinas. Protagonizada por Itzan Escamilla, Omar Ayuso, Claudia Salas, Giorgina Amoros y Diego Martin, entre otros. De Zeta Productions para Netflix.

  • Los Farad

Amazon Prime Video, ha encontrado la combinación perfecta para su nueva (y atractiva) serie española que verá la luz el próximo año 2023. Se trata de Los Faraduna ficción creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, que se reparten las tareas de dirección y guion para traspasar un caso real de la Marbella de los años 80 a un thriller trepidante sobre el tráfico de armas. Protagonizada Miguel Herran( Rio en La Casa se Papel) y Susana Abaitua

  • Kaos

Esta producción de Netflix con una trama fantástica que adapta a la actualidad la mitología griega ha llamado la atención de los vecinos. Con cameos en sus capítulos de ilustres como Quentin Tarantino y Keanu Reeves, entre otros, la grabación, que protagoniza el norteamericano Jeff Goldblum que sustituyó ya empezado el rodaje al anunciado actor británico Hugh Grant, rueda en La Moraleja con la presencia, según cuentan, de Daniel Radcliffe (Harry Potter)