La Importancia de cuidar tu salud mental

Compartir
Los problemas de salud mental siempre han estado presentes en el mundo, pero a raíz de la pandemia este tipo de problemas han crecido considerablemente, sobre todo los problemas de depresión, de ansiedad, adicciones al alcohol, trastornos de la alimentación, irascibilidad, o baja autoestima, entre otros.
Isabel del Campo

Aunque lo cierto es que nadie está exento de sufrir algún problema de salud mental a lo largo de su vida, o de que lo sufra alguna persona de su entorno más cercano. De hecho, en el mundo, una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

De ahí la importancia de cuidar nuestra salud mental, porque es la mejor manera de prevenir.

Todavía hoy en día da mucha vergüenza reconocer que sufrimos un problema psicológico, pero el primer paso para resolverlos es hablar de ellos. Por eso a menudo las persona acuden al psicólogo porque es un entorno seguro donde hablar de mis problemas sintiéndome entendido, y aceptado.

Me hace gracia como la mayoría de las personas adultas que acuden a verme por primera me hacen comentarios del tipo: “¡Ay qué bien me sienta venir!”, o te dicen: “¡Yo no sabía que venir al psicólogo era esto!”, sorprendidos del bienestar que encuentran cuando se desahogan, y de que les resulta mucho más sencillo de lo que se habían imaginado.

Efectivamente, ir al psicólogo no es “cosa de locos”.

Además, tener una buena salud mental nos hace tener mejor salud física, nos recuperamos mejor de las enfermedades físicas. De hecho hay una parte de los dolores crónicos, de dolores de estómago, de cabeza, migrañas, etc que tienen su origen en los problemas psicológicos, o en las preocupaciones y/o en las emociones de las que “no podemos hablar”

Por todo esto, ¡cuidemos de nuestra salud mental y de la gente que nos rodea!, y si no sabes cómo, ¡pide ayuda!

Isabel del Campo

Psicóloga sanitaria Nº COL M-19797