José Antonio Ramírez: «El Baloncesto es una enseñanza de vida»

Compartir

José Antonio Ramírez es entrenador del NCS Alcobendas, equipo de baloncesto de la Liga EBA masculina y que está más de moda que nunca al ganar todos los partidos de la primera vuelta.

Juan Ussía

Con una trayectoria de más de 30 años en el club de “su vida”, Ramírez considera que la ventaja de esta temporada es que el valor del grupo está por encima de los grandes jugadores que tienen.

PLlevas 30 años en el Club Baloncesto Alcobendas ¿Alguna vez comenzó una temporada ganando todos los partidos de la primera vuelta?

R-No. Es el comienzo soñado. Pero he de decir que otras temporadas hemos empezado también bien. Lo que ha cambiado esta primera vuelta es que hemos conseguido ganar los partidos que hemos tenido más complicados.

P-Cuando uno empieza así el problema, pregunto, es cuando viene la derrota ¿no?

R-Digo yo. La ventaja que tenemos ahora es el grupo. Del año pasado en el equipo estaban todos menos dos. Y se nota.

P- ¿Es el mejor grupo que has tenido?

R-No. He tenido otros iguales o parecidos

P- ¿Quién es José Antonio Ramírez?

Llevo desde los ochenta en el Club Baloncesto Alcobendas. Son muchos años. En EBA esta última etapa son seis seguidos. Bueno, cinco más uno en Plata. Pero antes también dirigí al equipo en esta categoría.

P-En esta categoría no se vive de este deporte ¿Es muy difícil vivir del baloncesto?

Es muy difícil vivir del baloncesto. Se te tiene que dar muy bien y que cuadren muchas cosas. Todos nuestros jugadores estudian o trabajan. El problema es el dinero que hay. Llegan muy poquitos.

P- ¿De que vive José Antonio Ramírez?

Soy funcionario. Trabajo en el Ayuntamiento de Alcobendas.

P- ¿Qué valores destacas del baloncesto?

Para mí el baloncesto es una enseñanza de vida. Fomenta todos los valores de un deporte de equipo con la diferencia añadida del plus de respeto que hay entre equipos, con el arbitraje y entre aficiones. Esto me gusta.

¿Cuál es el secreto para sobrevivir 30 años en un deporte tan exigente?

Yo tengo una forma de funcionar y es que entiendo esto como algo divertido, que es algo que es una pasión para todos, que tiene que ser un esfuerzo, porque sin esfuerzo no se consigue nada, pero tienes que esforzarte de una manera lúdica, divertida y con ganas de competir.

P-¿Es importante la cantera?

Por supuesto. Y aquí más. Tenemos una cantera muy potente. Somos el mejor equipo de Madrid en benjamines y alevines. Competimos fenomenal. Yo tengo seis jugadores de cantera

P- ¿Cuál es tu mejor jugador? ¿Dónde te ves más fuerte?

Todos. Una de las cosas que hemos tenido y nos ha servido para ganar todos esos partidos es que lo hemos hecho de maneras muy diferentes. Ahora mismo está muy por encima el valor del grupo de los muy buenos jugadores que tenemos.

Con este bagaje el NCS llega a los play off seguro  de ascenso a LEB Plata ¿no?

No. Porque solo se clasifica el primero directo de nuestro sub grupo de 14 equipos. El segundo juega contra el segundo del otro sub grupo a un partido. Queda toda la segunda vuelta y aunque hayamos empezado bien con 13 victorias, tenemos que ir partido a partido.