Una de liberales

Compartir
José María Álvarez Mendizábal, Armando Peñamaría o Ramón Fernández Mato, todos ellos fueron diputados electos del Partido del Centro Democrático del que era portavoz Pórtela Valladares ex ministro de Alfonso XIII.
Eduardo Andradas

Fue un partido centrista y liberal que en las elecciones de 1936 obtuvo 17 diputados y el 3,51% de votos con 333.200 sufragios. Sus miembros se destacaron por no secundar el golpe de estado del 18 de julio y mantenerse leales a las instituciones republicanas y muchos colaborar con ellas durante la contienda bélica.

Otro caso es el de Miguel Maura Gamazo, hijo del presidente del consejo de ministros 5 veces de los gobiernos de Alfonso XIII Antonio Maura. Miguel fue líder del Partido Republicano Conservador, organización que apoyo la designación de Manuel Azaña como presidente de la II República y después en 1938 apoyaron el programa de los 13 puntos del Doctor Juan Negrín.

El Maurista Ángel Osorio y Gallardo fue diputado del parlamento por el Partido Conservador durante varias legislatura. Fue miembro de la primera organización democristiana de España, el Partido Social Popular, donde estaría también José María Gil-Robles. Su catolicismo social, le llevó apoyar a la II República a la que represento en varios países durante la guerra y a formar parte de su gobierno en el exilio. “Se declaró monárquico sin rey, al servicio de la Republica”.

Adolfo Suárez asistió como “invitado” a la sexta  cumbre de países “No alineados” en La Habana en 1979. Ese año reconoció al estado Palestino y la bandera de esta nación ondeo en la Calle Zurbano de Madrid.  El 12 de septiembre recibió como un jefe de estado a Yasser Arafat  y le estrechó en un abrazo. Según Marcelino Oreja, su ministro de exteriores de entonces, los dos errores que cometió Adolfo Suarez y le costó el cargo de presidente fue el no reconocimiento del estado de Israel y la decisión de no introducir a España en la estructura política de la OTAN, llegando a decir en el Diario El País «A mí no me presiona nadie, y menos los EEUU”. Según José Manuel  Otero Novas, mano  derecha de Adolfo Suárez,  manifestaba en una entrevista  en la Opinión de Coruña  «Estados Unidos nos envió el mensaje de que si no entrábamos en la OTAN se harían con Canarias». Otero Novas,  aparte de ministro de UCD fue portavoz del PP en el Congreso en la Comisión de presupuestos.

En representación de los liberales Monárquicos de Don Juan, Rafael Calvo-Serer, intelectual español, fue fundador de la Junta Democrática en 1974, junto al PCE, el PSP de Tierno Galván o el sindicato CCOO.

Ahora que se regresa hablar de centro y liberalismo en el pleno del Ayuntamiento, juzguen ustedes quién está más cerca de estos casos mencionados y las decisiones proyectadas por ellos. O el Partido Popular o Cs de la localidad, o Podemos del que queda claro que en cuanto a política exterior, sentido de democracia y de soberanía del país está más próximo quien escribe este artículo de ese “Centro” histórico que quien se arroga esa herencia política en la actualidad y siguen cantando la canción de “La Pitita” entrelineas (Una canción Anti Liberal del siglo XIX) en sus discursos.

Eduardo Andradas/Portavoz de Podemos Alcobendas