La Iglesia de Las Esclavas de La Moraleja se incorpora al Catálogo de Bienes Protegidos de Madrid
En el BOCM del 13 de mayo de 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad en funciones aprobó definitivamente la Modificación puntual número 1 del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas de 2009, referida a la edificación de la iglesia y al antiguo convento de las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
Esta aprobación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid se produce cuatro años después desde que el Ayuntamiento de Alcobendas solicitará a la Dirección General de Patrimonio que incluyera la antigua iglesia y parte del convento utilizado por las religiosas de esta congregación.
Lo curioso de esta situación es que las monjas han recurrido ante las instancias correspondientes la petición de protección hecha por el consistorio, dejando entrever que no quieren que se mantenga el edifico donado y construido gratuitamente, como todo el terreno, por José Luis Ussía en 1949, entonces Conde de los Gaitanes, para un uso religioso.
Además de estos recursos, es conocida la intención que tiene la Congregación religiosa de vender la parcela de dos hectáreas situada en el Paseo Conde de los Gaitanes y donde están el emblemático edificio y el claustro. De uso terciario, en estos suelos no se pueden construir viviendas y el valor del terreno disminuye porque el comprador tendrá que respetar los bienes protegidos y cumplir con la normativa correspondiente. Ahora mismo el valor de estas parcelas supera los cinco millones de euros.
Lo cierto es que esta venta se le esta enquistando a Las Esclavas del Sagrado Corazón del Jesús, que ahora suman un nuevo revés con la definitiva incorporación de los inmuebles reseñados al Catalogo de Bienes Protegidos, y que culmina un rechazo a sus intenciones, que empezó siendo por los vecinos de manera mayoritaria y después avalado por los diferentes Gobiernos del Ayuntamiento de Alcobendas.
La modificación propone para la protección de la iglesia y el antiguo convento de las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la incorporación de una nueva Ficha en el Catálogo de Bienes referida a estas edificaciones, que determine una protección de nivel estructural para el conjunto de iglesia y antiguo convento, mientras que el resto de construcciones existentes (o las que pudieran sustituirlas) no estarán protegidas.
Respecto al contenido y justificación de la ordenación, se trata, según el BOCM, de proteger el valor tipológico, formal y estético de la iglesia, conservando su integridad funcional y su imagen exterior. De esta forma se conseguirá también mantener su valor social, proteger su singularidad dentro de la urbanización de La Moraleja, pues es un referente urbano singular para los vecinos de esta urbanización.