La discográfica Universal ha decidido retirar de TikTok las canciones de Rosalía, Taylor Swift y Aitana

Compartir
Universal Music Group (UMG), una de las discográficas más grandes del mundo, ha decidido retirar su catálogo musical de TikTok. Esta decisión se produce tras el fracaso en las negociaciones de un nuevo contrato con la red social, generando un impacto considerable en la plataforma y sus usuarios​​​​.
LMN

La discográfica considera que Tik Tok está “intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por ella”

“Nuestro objetivo es ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su mayor potencial creativo y comercial”, defienden justificando que, para ello, buscan compañeros que se tomen “igual de en serio” la responsabilidad de tratar su trabajo “con respeto”. Uno de estos socios era, hasta el momento, TikTok, que consideran que han labrado gran parte de su éxito gracias a las creaciones de los nombres del sello. De hecho, sostienen que es la red social que “más música contiene” de todas.

El contrato entre ambas caducaba este miércoles 31 de enero y, según indican, en las negociaciones de su renovación han puesto el foco en tres asuntos: la compensación adecuada para sus artistas, su protección frente a los “efectos nocivos” de la IA y la seguridad para los propios usuarios de TikTok. Las compañías no han logrado llegar a un acuerdo. Por ello, a partir de este jueves día 1 de febrero, dejarán de estar disponibles todas las canciones de otras tantas figuras como Harry Styles, Ariana Grande, Queen, Lola Indigo y The Beatles.

Universal señala que en lo relativo a la compensación a artistas y compositores, la compañía china propuso pagar una tarifa que consideran solo “una fracción” de la que las principales redes sociales pagan en situaciones similares. Para justificar “lo poco que compensa TikTok” a sus figuras, esta representa únicamente el 1% de sus ingresos totales. También les critican su postura respecto a la IA, cuestionando que la plataforma “se inunde” de grabaciones generadas con esta tecnología.

Ante sus propuestas y peticiones, el sello discográfico expone que la respuesta por parte de TikTok ha sido “la indiferencia y la intimidación”. “Su estrategia es clara: usar su poder para dañar a los artistas más vulnerables y tratar de intimidarnos proponiendo un mal contrato que menosprecie a artistas y compositores, así como a sus fans. Nunca permitiríamos eso”, afirman. Universal concluye que, aun así, permanecerán “abiertos” a las negociaciones para “luchar por un nuevo acuerdo”, en caso de que este sí cumpliera con sus exigencias.