La DGT realiza 20.000 controles diarios de alcohol y drogas para controlar las comidas y cenas navideñas

Compartir
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia en la que se llevarán a cabo más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas.

Llega la navidad y aunque la variante Omicrón de la COVID-19 parece que esta reduciendo el número de comidas y cenas navideñas de amigos y empresas, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha su clásico operativo especial donde, desde el pasado día 6 y hasta el próximo 12 de diciembre, está realizando 20.000 controles diarios de alcohol y drogas.

Colaboración de las Policías Locales

Para llevar a cabo el operativo, el organismo dirigido por Pere Navarro ha destinado a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales de aquellos municipios de más de 25.000 habitantes para que lleven a cabo los mencionados controles a lo largo de la semana en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

Desde la DGT recuerdan que la única tasa segura para conducir es la del 0%, ya que aún en los márgenes permitidos, la ingesta de alcohol merma las capacidades de anticipación del conductor, aumentando el riesgo de sufrir o producir un accidente.

En el caso de los conductores noveles la tasa seguirá siendo de 0,3 gr/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado. Mismas cifras que para los conductores profesionales, mientras que para el resto será de 0,5 gr/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado.

En cuanto a las multas, duplicar la tasa de aire expirado, es decir hasta 0,50 mg/l acarrea la detracción de cuatro puntos en el carnet y una sanción económica de 500 euros. Si se superan los 0,50 mg/l entonces la multa asciende a la pérdida de seis puntos y 1.000 euros. En el caso de reincidentes, perderán de cuatro a seis puntos (dependiendo de la tasa de alcohol que den) y 1.000 euros. Por su parte, conducir con presencia de drogas en el organismo se salda con seis puntos y 1.000 euros.