La Comunidad de Madrid logra en España el primer Sello de Excelencia Europea EFQM 400 para Atención Primaria

Compartir
Es el primer reconocimiento de estas características acreditado en España y que distingue el trabajo de la sanidad pública madrileña la por Asistencia de Atención Primaria y sus centros de salud públicos, 
LMN

El Sello ha sido concedido a través del Club de Excelencia en Gestión, donde se ha destacado la mejora continua o la cultura de aprendizaje de este recurso público sanitario de la Comunidad de Madrid y se produce tras una evaluación externa realizada durante el pasado mes de noviembre por técnicos expertos de la organización.

Estos profesionales han destacado como los aspectos más destacables del primer nivel asistencial de la Sanidad pública de la región, además de la cultura de aprendizaje y su mejora continua, el despliegue completo de los objetivos del contrato programa y el seguimiento de sus indicadores y resultados para la toma de decisiones e identificar acciones para avanzar en beneficio de los usuarios.

Más de un centenar de profesionales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, de servicios centrales y de centros de salud, participaron durante cuatro jornadas en reuniones y entrevistas con los examinadores, donde se identificaron fortalezas y oportunidades para seguir aplicando pautas de mejora en la salud integral de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Los expertos también visitaron para su análisis varios centros de salud y consultorios en distintos barrios de la capital y municipios de la región, manteniendo encuentros con sus profesionales para conocer in situ la labor asistencial que llevan a cabo.

La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está formada por cerca de 15.000 profesionales y cuenta con más de 430 dispositivos asistenciales distribuidos en toda la región. Es el nivel asistencia que resuelve en consulta el 90% de los problemas de salud, y el más cercano a la población.