La Comunidad de Madrid apuesta por la libre circulación de empresas y operadores sin trabas adicionales

Compartir
La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Mercado Abierto para ser la primera región de España donde las empresas y operadores económicos, de todo el territorio nacional, puedan instalarse sin tener que solicitar permisos o licencias adicionales que ya tengan en sus lugares de origen.

El texto se remite ahora a la Asamblea de Madrid para iniciar su tramitación legislativa durante los próximos meses. La normativa permitirá que, con carácter general, cualquier entidad que ya esté legalmente establecida en otra comunidad autónoma pueda hacerlo libremente en Madrid de forma automática. Este adelanto también se aplicará a los productos que se comercialicen en el resto de España y que, por tanto, podrán circular libremente sin necesitar requisitos extra a los que ya soportan.

La Ley no solo contribuirá de forma eficaz a la simplificación administrativa, sino que potenciará la llegada de inversiones y ayudará a impulsar la actividad económica. Este avance se plasmará mediante la libre circulación de bienes y servicios y el reconocimiento automático de licencias para que empresas y profesionales de todo el territorio nacional puedan operar en la región.

50.000 nuevos empleos

Según las previsiones del Gobierno regional, la aplicación de la nueva Ley de Mercado Abierto supondrá un aumento del PIB madrileño de un 1,6% a medio y largo plazo, lo cual se traducirá en una creación de riqueza próxima a 4.000
millones de euros anuales y unos 50.000 nuevos empleos.

Con esta medida, el Ejecutivo regional de Díaz Ayuso continúa con su política de eliminación de trabas regulatorias, una de sus prioridades para atraer inversiones, y actúa en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea para garantizar la unidad de mercado.

Por ello, la Ley de Mercado Abierto también recoge el compromiso del Gobierno madrileño para suprimir regulación propia en aquellos casos en los que los requisitos de acceso a la actividad sean mayores que los de otras CCAA.