Cultura y entretenimiento

‘La chica de nieve’, la adaptación de la novela de Javier Castillo arrasa

Compartir
La serie de seis capítulos protagonizada por Milena Smit ha sido un éxito en todo el mundo en Netflix y todo parece apuntar a una posible continuación.
BettyGS

‘La chica de nieve’ cuenta la historia de una joven periodista llamada Miren que está obsesionada con el misterio que rodea a una chica desaparecida – sí, la «chica de nieve» – que desapareció en Málaga muchos años antes.

Basada en la novela homónima de Javier Castillo, esta serie española de seis capítulos es el tipo de misterio cuyo final termina con algunas grandes preguntas que no pueden quedar sin respuesta.

Nueve años: ese es el tiempo que Miren lleva intentando averiguar qué le ocurrió a Amaya tras ser secuestrada en 2010. Y, por fin, ha logrado un gran avance con la ayuda de un reparador de VHS.

Usando su libro de cuentas, Miren descubre que los vídeos grabados de Amaya fueron grabados por una mujer llamada Iris que vive sola en las colinas. Después de que la verdadera madre de Amaya, una doctora especialista en fertilidad, le dijera a Iris que no podía tener hijos, ésta optó por robarle a Amaya para sí misma.

Como Amaya sólo tenía cinco años cuando fue secuestrada, Iris ha conseguido lavarle el cerebro para que crea que no se puede confiar en los forasteros. Así que cuando Miren visita a Iris, Amaya, que ahora tiene 14 años, oculta su presencia en la casa. Algo que termina siendo bueno para Miren, en realidad, porque un tipo del banco acabó bastante mal al descubrir el horrible secreto de Iris un rato antes.

Hay momentos en los que ‘La chica de nieve’ se siente un poco rígida en lo narrativo -ahí por ejemplo creo que lo que aporta el personaje de José Coronado nunca termina de funcionar y el de Aixa Villagrán es demasiado convencional-, no sé si por la necesidad de tener que introducir ciertos elementos o porque simplemente podía haberse hecho mejor.

Siempre resulta lo suficientemente entretenida para que sigas viendo episodios casi sin darte cuenta, sobre todo porque lo que cuenta engancha y varios de los desvíos que surgen están bien planteados y ejecutados para que no sean meros mecanismo narrativos.

No es una de esas series que se te vaya a quedar grabada a fuego en la cabeza, pero sí hay escenas puntuales que recuerdes más adelante, el misterio que plantea engancha y nunca llegará a aburrirte.