Deporte y vida sana

La batalla ganada por Alonso a Pérez en Interlagos, “Mejor acción del año” para la FIA

Compartir
Aquella tarde del 5 de noviembre, cuando se hizo con la tercera posición del GP de Brasil en la última vuelta y mantuvo el podio hasta la meta, cruzándola por delante de Sergio Pérez por solo 0.053s, (53 milésimas), Fernando Alonso nos levantó a todos de los asientos.
Manuel Vega

Ahora, en la Gala FIA de final de curso, esa vuelta ha sido elegida como el mejor movimiento del 2023, premiada con el galardón a ‘Mejor acción del año’.

Alonso tuvo que defenderse ante un Red Bull durante muchas vueltas, pero a tres del final el mexicano por fin pudo completar el adelantamiento que le colocaba tercero.

Sin embargo, el asturiano no dio su brazo a torcer, y tras un intento fallido en la penúltima vuelta, en la última se la devolvió, haciéndose con el tercer escalón del podio, que sin embargo tuvo que sudar. De hecho, el final de carrera fue de ‘photo finish‘, y los dos coches llegaron separados por un abrir y cerrar de ojos.

La ‘Acción del Año la FIA’ nació en 2014, y esta es la segunda vez que Alonso lo logra. En 2021, el entonces piloto de Alpine fue reconocido por aguantar detrás a Hamilton durante más de diez vueltas en el GO de Hungría, lo que ayudó a la victoria del que era su compañero en el equipo, Esteban Ocón.

Lo que comentó Alonso sobre la pelea con Pérez

«Ha sido un poco más tranquilo de lo que se veía desde fuera, porque tenía que ahorrar un poco de gasolina en la última tanda y también los neumáticos, iba más o menos controlando lo que yo creía que estaba bajo control y pensaba que Checo iba a estar como 10 vueltas detrás y luego iba a abrirle hueco, como con los medios, pero cuando faltaban cinco o seis empecé a tirar, vi que se acercaba más y no me salían las cuentas».

«Cuando me adelantó a dos vueltas del final pues dije ‘ bueno, cuartos, es lo que hay, vamos a asegurar’. Me resigné porque me fui fuera en la curva 6 y cogí muchas virutas de goma y entonces dije bueno ‘ya no voy a poder tener otra oportunidad’, pero [Checo] se fue un pelín largo en la curva 1 y me dio esa oportunidad para acercarme en la 2 y en la 3 y luego al final ya no sabía si faltaba una vuelta o dos… cuando vi la bandera a cuadros también me pillo un poco por sorpresa y pasamos rueda con rueda».

«Desde fuera creo que fue más emocionante que desde dentro, que parecía que lo tenía todo más controlado y no era así».

«Han sido tres semanas duras, hay que ser sinceros, fuimos a Austin no muy preparados y el sprint nos puso todo patas arriba, abandonamos en carrera, luego en México éramos súper lentos y también nos tuvimos que retirar».

«Y después de todo este triplete, con el cansancio acumulado, la reparación que tuvimos que hacer ayer y demás, el equipo se merecía una alegría así, terceros y quintos ha sido uno de los mejores resultados del año, así que es un poco inesperado, pero bueno, nos da moral para las últimas carreras y el año que viene».