La AEMET avisa de la llegada de una DANA a España

Compartir
Semana de cambios justo cuando llega el otoño. Y es que las lluvias serán protagonistas esta semana en gran parte del oeste e interior peninsular. La zona más afectada se espera en Extremadura y la mitad sur de Castilla y León, así como la sierra de Madrid.
LMN

La AEMET ha lanzado una alerta amarilla en la provincia de Cáceres, Salamanca, Ávila y Madrid hasta la noche de hoy, donde podría llegar a caer granizo por la formación de nubosidad de evolución, por lo que han pedido a la población que tengan precaución.

Lluvias que también llegarán a las Islas Canarias, donde se prevén intervalos nubosos, con chubascos y tormentas en las islas de mayor relieve, y algo menos probables en las islas orientales.

Lluvias desde el miércoles

La circulación de aire frío por las capas altas de la atmósfera llevarán a las precipitaciones hacia el interior los próximos días, que afectarán a gran parte del interior, el sur y llegarán a las provincias del Mediterráneo a partir del miércoles.

Desde el miércoles una vaguada llegará con bajas presiones y atravesará la Península de noroeste a suroeste y provocará lluvias y tormentas a su paso, con las más fuertes en el noreste peninsular, al norte del Ebro.

La configuración atmosférica vendrá marcada por un anticiclón centrado en las islas británicas, que favorecerá la entrada de vientos de levante. Además, un embolsamiento de aire frío en altura que se desplazará desde el norte de Canarias hacia el Golfo de Cádiz, lo que implicará sentir y tener un ambiente variable, con nubosidad variable y riesgo de chubascos y tormentas.

Así será el fin de semana

Durante el fin de semana las mayores cantidades de lluvias caerán en el este peninsular y en las islas Baleares, lo que pondrá en alerta incluso las primeras calefacciones, ya que habrá un descenso de las temperaturas, sobre todo por la noche en la zona norte de España.

A partir del viernes, en cambio, los termómetros tenderán a bajar notablemente y tendremos valores hasta 10 grados más bajos de lo habitual para el inicio del otoño.

Aumento de las temperaturas

Las máximas se situarán entre los 25-30ºC en buena parte del país, y se podrían alcanzar los 32ºC en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura mientras llega la DANA.

Y es que las tormentas que vendrán a la Península serán los primeros atisbos de una depresión aislada en niveles altos, conocida como DANA por sus siglas, que recorrerá nuestra geografía a lo largo de los próximos días.

Una DANA es “un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera”, explica el portavoz de la AEMET Rubén del Campo. “Para entender su formación, hay que fijarse en el chorro polar. Se trata de una corriente de vientos muy intensa en niveles altos de la troposfera que circula de oeste a este y que separa el aire polar frío (situado al norte de esta corriente) del aire tropical cálido (al sur de la corriente)”.