Actualidad

Criptomonedas: el creador de Terra y LUNA en busca y captura por presunta estafa

Compartir
Los problemas del de las cripto cada día que pasa se lía más. En este caso se trata de Do Kwou, el creador de las criptodivisas Terra y Luna, cuya cotización se hundió estrepitosamente el pasado mes de mayo, está desaparecido.
LMN

A principios de 2022 su nombre era un relativamente conocido dentro del mundo de las criptomonedas. Fundador de Terraform Labs, este desarrollador era el responsable de una pareja de criptodivisas, Terra y LUNA, que sobre el papel aseguraban estabilidad y grandes retornos de inversión gracias a un complejo algoritmo que las mantenía equilibradas.

En mayo de este año, ambas monedas colapsaron perdiendo más de 30.000 millones de dólares en apenas una semana. Su caída propició el cierre del fondo de inversión Three Arrows Capital y desató una oleada de pánico que hizo caer también al resto de criptomonedas.

Kwon ha mantenido un perfil público activo tras el descalabro e incluso ha reflotado LUNA, aunque esta vez sin una moneda de cambio fijo como Terra, gracias al apoyo de la comunidad de inversores.

Pero, según la oficina del fiscal del distrito sur de Seúl, encargada de investigarlo por fraude, el desarrollador se ha negado a declarar ante las autoridades en varias ocasiones y, a todos los efectos, se ha dado a la fuga.

La semana pasada los investigadores emitieron una orden de arresto, pidieron al gobierno coreano que invalidara su pasaporte y a la Interpol que emita una «alerta roja» a las autoridades de todo el planeta. Este nivel de alerta dificulta el cruce de fronteras y permite a los cuerpos de policía arrestar a un individuo mientras se emite una orden formal de extradición.

Kwon ha tratado de defender su situación a través de declaraciones en redes sociales. «No me he fugado ni nada parecido. Para cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en comunicarse, estamos en plena cooperación y no tenemos nada que ocultar», dijo en Twitter el pasado sábado.

«Estamos en proceso de defendernos en múltiples jurisdicciones. Mantenemos un nivel de integridad extremadamente alto, y esperamos aclarar la verdad en los próximos meses», añadió.

Sin embargo, nadie sabe exactamente dónde se encuentra en estos momentos y el propio Kwon se ha negado a confesarlo, diciendo que hacerlo supondría una invasión de su privacidad. Sus últimos movimientos apuntan hacia Singapur, pero es posible que haya abandonado ya ese país.

Tras conocerse la petición de la fiscalía la semana pasada, el valor de LUNA ha caído cerca de un 30% y sigue muy por debajo del valor que llegó a tener tras su relanzamiento a finales de mayo.