Juan Antonio López Baena, Prioste Mayor de las Fiestas de la Virgen de la Paz 2023

Compartir
Juan Antonio López Baena será el próximo 23 de enero elegido como Prioste Mayor de las Fiestas de la Virgen de Nuestra Señora de La Paz en Alcobendas. Abogado de profesión y vecino de este municipio desde hace más 50 años, su devoción por la Patrona de esta localidad ha provocado que haya ido pasando por todos los puestos de la Hermandad que custodia la Virgen de la Paz.

¿Te esperabas el nombramiento de Prioste Mayor de las Fiestas de la Virgen de la Paz? ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Qué significa para ti?

No me lo esperaba y no lo considero como un premio, no es premio, yo no merezco este premio. Es como un reconocimiento a los años que he estado dedicado a los temas de la Hermandad (de la Virgen de la Paz) que han sido más de 40 años. He vivido en Madrid también pero tengo pedigrí alcobendense. Toda mi familia es de Alcobendas.

¿Cómo te lo comunican? ¿Qué hacías tú?

Estaba en un ensayo de la Coral Municipal de Alcobendas y me dijeron que había un problema, “me engañan” y me hacen ir a una reunión, acudo y me lo comunican. Fue una alegría enorme. Es como un remate maravilloso.

¿Qué significa para ti la Virgen de la Paz?

Es una forma de vida. Como un ideal, una forma de ayudar a toda la gente que me rodea. Es vivir al amparo de la Virgen de la Paz.

¿Piensas que después de tantos años sigue existiendo la misma devoción de antes?

Sigue habiendo y creo que más que antes. Ves a la gente como acude a la Iglesia, como reza, como canta, como quieren a la Virgen… Pienso que sí, sigue habiendo fervor popular y espero que siga habiéndolo siempre.

¿Qué día de las Fiestas en Honor a la Patrona te gusta a ti más?

El Día del Milagro, pero no por el vino (risas) porque la Salve del Día del Milagro, es como una culminación, es fastuosa, es como una Despedida a la Virgen, es maravillosa.

Cuéntame alguna anécdota con la Virgen de la Paz

He sido vocal, vicesecretario, segundo secretario, vicepresidente, Presidente…tantas vivencias..

Eres como un custodio de la Virgen…

He querido siempre fiel a mis principios que baso en tres preposiciones: A, POR y PARA. Dar gracias A todos mis hermanos. Pedir perdón POR los fallos cometidos y dar ayuda PARA las personas que lo necesiten.

¿Qué le pides a la Virgen de la Paz para el año 2023?

Principalmente salud, mucha paz y tranquilidad y que me permita durante mucho tiempo seguir rezándola.