¿Cuál es la importancia de las familias?

Compartir
Los valores son los principios morales que guían nuestro comportamiento, los pilares de nuestras vidas. Dan sentido de propósito a todo lo que hacemos, pero, ¿cuál es la importancia en las familias?
Rosa Jiménez

La transmisión de valores en las familias de generación en generación es esencial para la supervivencia y el desarrollo de la sociedad. Los hijos aprenden de sus padres todo lo que ven de ellos y es así como actúan ante las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Es por eso, que los valores tienen un impacto en la formación de su personalidad, que a su vez influirá en sus futuras relaciones con otras personas y con la sociedad en general.

Los niños aprenden de los adultos

Puedes hablar a tus hijos de la importancia de mantener las tradiciones, pero al final son ellos los que deciden si quieren mantenerlas o no. Del mismo modo, puedes decirles lo importante que es que todos los miembros de una familia se respeten mutuamente y trabajen juntos como un equipo, pero al final serán sus acciones las que demuestren su nivel de compromiso con este ideal.

La mejor manera de aprender, tanto para los padres como para los hijos, es con el ejemplo: los niños aprenden viendo lo que hacen los adultos, tanto, como escuchando lo que dicen.

Si quieres que tu hijo aprenda lo valioso que es el respeto en la vida cotidiana y el esfuerzo que supone mantener un entorno familiar feliz, practica, honra tú mismo ese valor a diario con acciones que demuestren respeto.

Los adultos tienen la obligación de inculcar buenos valores en las familias

Los padres saben que han de establecer límites a los hijos, de hecho, es bueno para ellos, pero eso no es todo. También han de ser cariñosos, comprensivos y estar presentes para ellos cuando más lo necesitan. Si los padres no están presentes, no inculcan los valores que para ellos son importantes, sus hijos tomarán como referente lo que vean en el colegio, o en el círculo más cercano, o lo que es más peligroso, de la televisión o de las redes sociales.

La televisión, internet y las redes sociales son educadores de valores, pero también de antivalores

La televisión y los otros medios de comunicación han sido una fuente de información, entretenimiento, comunicación y educación para las familias. De hecho, la enorme influencia que tiene en las vidas de las personas es tan grande que se hace necesario reflexionar sobre cómo esta influencia puede ser positiva o negativa. Hay muchos programas y contenidos web con contenido muy valioso, pero otros están llenos de antivalores, pero lo que sí que está claro es que nada puede reemplazar una conversación profunda entre padres e hijos.

Inculcar valores como el respeto, la honestidad, perseverancia, paciencia, perdón, etc… son importantes para el futuro de los hijos.

Es importante, que los padres enseñen valores a sus hijos porque con ellos se consigue formar una mejor sociedad. No solamente se trata de una forma de educarles, sino también de transmitirles una visión de la vida que les permita ser éticos, respetuosos y felices.

Rosa Jiménez Zamora

Coach Certificada en Valores

rosajimenezz.com

@rosajimenezcoach