ActualidadCultura y entretenimiento

Jorge Bolaños: “Vivimos en la edad de oro del humor en España» 

Compartir
Jorge Bolaños (Gran Canaria, 1991) es cómico, imitador de voces y buena gente. Un tipo que mira la vida con alegría y mucho humor. Un talento -el de hacer reír- que se desató definitivamente con las redes sociales y que lo está catapultando por doquier. Este verano, por ejemplo, con su gira por Latinoamérica. Y suma y sigue, trabajando con una filosofía encomiable: «Que la gente sea feliz, que la gente entre menos en Twitter para enfadarse. Que aquí estamos dos días. ¿Por qué no aprovechar para reírnos de todo?». Tal cual. ¡Bienvenido el gran Jorge Bolaños!

@jorgegpalomo

– ¿Cómo te definirías?

Soy una persona sencilla a la que le encanta mucho la tontería, que le gusta rodearse de buena gente y ama la profesión de hacer reír a la gente.

– Esto es La Mirada… ¿Cómo te gusta mirar la vida?

Me gusta mirar la vida con alegría, con positivismo, pero sobre todo con humor, mucho humor. Aunque suene a tópico, es algo muy necesario.

¿Cómo fue el momento en que decidiste entrar en el universo de la comedia, para mí, el feudo de los sabios y sabias de la sociedad?

Decidí entrar en la comedia gracias al aburrimiento. Viví tres años en Londres y me aburría muchísimo en el trabajo. Tanto aburrimiento y tantas horas solo hicieron que me inspirara y sacara toda la imaginación que llevaba dentro; y me adentré de lleno en el mundo de la comedia. Básicamente, empecé a imitar a personajes públicos en el camino al trabajo y un día dije: “¿Por qué no hago un show con esto?”. Llamé a mis padres, se lo conté, me tildaron de loco, pero me vine para España. Por cierto, en Londres trabajé de utillero en el Chelsea y eso que no me gusta el fútbol.

 – ¿Cómo explicarías -si es que el humor se logra explicar- tu estilo?

Mi estilo de comedia es muy “family friendly”, que significa que lo puede ver tanto tu tía Conchi de 60 años como tu primo Carlitos de 8. Aunque eso es más bien el humor que hago en redes; en teatros cambia un poco la cosa y me gusta que sea algo más adulto. En el nuevo show que sacaremos esta temporada sí que me vuelvo algo más salvaje.

– ¿Dónde verte y por qué? “La ‘promosió’, que dirían en La Resistencia. ¡Vaya gira que te marcas por “las Américas”, amigo!

Pues ahora estoy centrado en la gira de Latinoamérica, tanto en Argentina como en Uruguay. Nos hemos llevado una gran sorpresa al ver el recibimiento que he tenido desde el primer momento. Ahora mismo, además de bolos de verano, estoy supercentrado en Latinoamérica. Es un sueño. A la vuelta empiezo con nuevos e ilusionantes proyectos.

 – ¿Qué han supuesto para ti las redes sociales?

Las redes sociales ¡todo! Sin redes sociales no me conocerían ni en Buenos Aires ni en Cuenca. Las redes me han dado un impulso que ha traspasado fronteras. Creo que han servido para democratizar la industria y que no solo sea la tele el trampolín para llenar teatros, como pasaba antes… De siempre ha habido mucho talento desconocido, pero las redes han servido para acabar con eso y que todo el mundo tenga acceso a más oferta.

¿Y cómo estás viviendo la revolución del «stand up comedy”, con salas llenas, la interacción en boga, el valor de la impro, los textos cuidados…?

Creo que la comedia en España está en un momento de oro; gracias a las redes estamos elevando la comedia al lugar que merece. Llenando salas, teatros e incluso estadios. Al final, todo repercute en la calidad de la comedia. A mayor competencia, más exigentes somos los cómicos con nosotros mismos y eso repercute beneficiosamente en la calidad del show y, por ende, en el público. Vivimos afortunadamente en la edad de oro del humor en España.

¿Reflexión final para los lectores de La Mirada?

Que la gente sea feliz, que la gente entre menos en Twitter para enfadarse. Que aquí estamos dos días. ¿Por qué no aprovechar para reírnos de todo? Como diría  El Kanka: “Me tomo la vida en broma porque es muy corta; me río de las desgracias porque bastante tenemos ya”. ¡Un placer!

¡Mil gracias, recuerdos por «La Barriga Producciones» y viva la comedia!

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.