JOB50, cómo encontrar empleo en el menor tiempo posible si tienes más de 45 años

Compartir
Los últimos datos de desempleo en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes no vienen sino a reflejar una realidad que se repite insistentemente en todo el país.

Y es que el paro sigue golpeando de manera mayoritaria a las personas que están al borde de los cincuenta años, lo que representa una importante incongruencia ya que supone desperdiciar la experiencia acumulada por más de la mitad de nuestros potenciales trabajadores.

Así, en el primer trimestre de 2021 veíamos que en Alcobendas la cifra de parados era de 6.178 personas, de los que 3.153 (el 51 %) tenían más de 45 años. Los datos en San Sebastián son peores: 4.931 parados y  2.519 parados son mayores de 45 años.

Si nos retrotraemos al cuarto trimestre del año pasado, tanto en Alcobendas como en San Sebastián de los Reyes, la tasa de desempleo de los mayores de 45 años se acercaba o superaba ligeramente el 50%. Y esta tendencia no es nueva, sino que ha venido aumentado desde 2019.

Santiago Bernet se dio cuenta de ello cuando regresó a España tras vivir doce años en el Reino Unido. Allí, recuerda, “es habitual contratar a personas que están en esa franja de edad e, incluso, ya la han sobrepasado”. Por eso creó Job50, un sistema probado en todas las comunidades autónomas con el que ayuda a encontrar empleo “en el menor tiempo posible”. La metodología enseña básicamente la forma de encontrar un nuevo trabajo; Y es que, según el INE y la mayoría de las empresas de Recursos Humanos afirman que entre el “85% a 90 % de los puestos de trabajo en España no llegan a publicarse”. Job50 garantiza que el 100% de las personas que han contratado este método consiguen su empleo antes de lo previsto. “Lo importante es centrarse en los detalles, así que en tu perfil de WhatsApp no puedes poner una foto antigua, tiene que ser actual; no puede ser con la camiseta de un determinado equipo, ha de ser neutra y moderna».

Santiago Barnet, CEO y fundador de Job50

«Estar sin trabajo es una situación muy dura. Nuestra cabeza no para de decirnos cosas y la autoestima baja completamente”, reconoce Bernet, “pensamos que si no estamos en una empresa trabajando no somos nadie. Llegamos a decirnos auténticas barbaridades solo porque no tenemos un trabajo. Nos olvidamos de quiénes somos realmente. Tú no eres un eslabón más de una fábrica. Tú eres una gran persona, y esto es justo lo que no se nos tiene que olvidar”.

Por tanto, lo primero es reconocer la relación directa existente entre el estado de ánimo y la consecución de un empleo. “Las empresas buscan personas alegres que solucionen problemas, no personas tristes que creen problemas”, dice Bernet.

Además, las personas solemos traer al futuro las experiencias del pasado. “Si por ejemplo nos han rechazado en un proceso de selección, cuando vamos a otra entrevista de trabajo automáticamente damos por sentado que nos van a rechazar de nuevo por nuestra edad. Me atrevo a decir que muchas veces somos nosotros mismos los que provocamos tal situación, ¿por qué?, porque nos hemos olvidado de quiénes somos realmente”.

Estos son algunos ejemplos y un sinfín de estrategias como la manera de utilizar LinkedIn o WhatsApp forman parte de la metodología de Job50. Una forma de buscar empleo para los mayores de 50 años que está dando resultados. “Ocho de cada 10 personas que usan nuestro método obtiene una salida laboral en el primer mes”, asegura Bernet.