Jane Jacobs y la importancia del comercio local
El Ayuntamiento de Alcobendas lanza una campaña de bonos al consumo durante los meses de junio y julio para apoyar al comercio de la ciudad.
¿Quién crees que es la figura más influyente del urbanismo en la actualidad? Probablemente te sorprendas al leer el nombre de Jane Jacobs. Esta norteamericana afincada en Nueva York lideró un cambio de paradigma en el urbanismo predominante, basándose en un principio sencillo, la necesidad de observar la ciudad para entenderla, de ver lo que sucede en la calle para proponer cambios que vayan en sintonía con las dinámicas de esa ubicación concreta.
Jacobs, sin formación académica en urbanismo, fue una activista social que poco a poco fue haciéndose un hueco en el panorama de la época criticando proyectos de distinta índole en Nueva York y en particular, el que pretendía reformar el barrio de Green Village. El talento de Jane para plasmar sus ideas ha convertido sus artículos y libros en manuales de cómo entender la complejidad urbana de las ciudades y fomentar nuevas formas de diseñarlas. En su obra destacan dos libros, La economía de las ciudades, y, sobre todo, Muerte y vida de las grandes ciudades, un título imprescindible para entender cómo funcionan las ciudades.
Este libro, escrito hace 50 años conserva toda su vigencia hoy en día, con reflexiones de total actualidad. Uno de los ejes del trabajo de Jacobs es la ciudad como una comunidad, de ahí que lo importante no sean los paisajes, carreteras o edificios sino las personas que los habitan. Por ejemplo, Jane fue pionera en defender que las urbes deben ser pensadas también para los niños, un criterio básico hoy en día en Alcobendas y otros muchos municipios.
En esta misma línea, Jacobs resalta la importancia de lo que ella denominó “ojos en la calle”, es decir, gente que habita y/o trabaja en una zona, en la que personas que se conocen, confían y cuidan las unas de las otras espontáneamente, manteniendo su entorno saludable y tranquilo.
En sus estudios Jane plantea, a su vez, que el futuro de las ciudades reside en su capacidad de fomentar la diversidad de usos, mezclando usos primarios como las oficinas, vivienda, cultura, ocio, parques, etc. Esta mezcla es la que consigue actividad en la ciudad, contribuye a su dinamismo y, por tanto, le garantiza un porvenir.
Uno de los aspectos clave de esos “ojos en la calle” y de la diversidad de usos, es la abundancia de pequeños comercios, por su papel dinamizador en la vida diaria de nuestras calles. El Ayuntamiento de Alcobendas consciente de su importancia ha lanzado la campaña ReActiva el Comercio con el fin de ayudar a este sector duramente afectado por la pandemia.
El punto culminante de esta campaña son los bonos al consumo, una iniciativa, inédita en la ciudad, en la que el Ayuntamiento ha puesto 1.000 bonos de 10 euros para incentivar la recuperación del sector comercial de la ciudad. Se puede descargar un bono por DNI, se aplica a compras iguales o superiores a 30 euros y caducan a las 48 horas de su descarga. Puedes conseguir el tuyo en la página web reviveloscomercios.es.
Descárgalo y apoya a nuestro comercio, tal y como defendía Jane Jacobs, el comercio local es importante para el futuro de Alcobendas.
Roberto Fraile/Concejal de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas