ActualidadAlcobendas

Inmaculada Puyalto: “Nuestros mayores son un pilar fundamental”

Compartir

Inmaculada Puyalto es la responsable en el Ayuntamiento de Alcobendas de áreas tan sensibles como son el cuidado de las Personas Mayores y de las familias más vulnerables del municipio. Este mes de mayo cumple dos años al frente de la concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Familias y su delegación ha sido una de las caras más visibles del consistorio durante el año de pandemia.

Trabajadora Social, esta edil de Cs, considera que la vida le ha hecho un regalo por estar en política y llevar esta concejalía, porque hace lo “le gusta” y le ha permitido “reencontrase con su vocación».

P-Durante los peores meses de la pandemia los mayores han sido protagonistas involuntarios por muchos factores. El municipio de Alcobendas no ha sido una excepción ¿Cómo son de importantes los mayores a la hora de hacer políticas y en la gestión de un Ayuntamiento?

R-Creo que no solo para Alcobendas sino para todas las ciudades, los mayores son un pilar fundamental. Todas las políticas que hagamos a nivel global afectan a los mayores y desde mi punto de vista no tienen el protagonismo que se merecen. Por este motivo, en estos dos años que nos quedan de mandato mi centro de actuación va a girar en torno a como mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

P-¿Cómo ha sido y es tu relación con las personas mayores? ¿Cuáles son las formas de comunicación durante estos meses tan complicados?

R-Antes de la pandemia y cuando estaban los centros abiertos era mucho más fácil hacer el control. Muchos mayores no funcionan con las nuevas tecnologías y a mí me encantaba poder visitar los centros. En los meses de confinamiento sí tratamos de tener un control más estricto y sobre todo de los mayores en soledad. Hicimos grupos por edades y se implicaron todas las áreas del Ayuntamiento para conseguir el objetivo de ponerles a su servicio todos los recursos que necesitaran. Conseguimos el objetivo y quiero felicitar a todos los trabajadores, tanto municipales como particulares, que se volcaron para ayudar a nuestros mayores en una situación tan complicada.

P-¿Están todos los mayores vacunados?

Una gran parte sí. La gran mayoría. Pero esto no quita que sigan teniendo miedo a salir a la calle y a volver a adquirir hábitos que tenían antes de la pandemia. Poco a poco y con el tiempo necesario espero que la situación sanitaria mejore y que nuestros mayores vayan volviendo a la normalidad.

P-Este mes de mayo, del 23 al 27, se vuelve a celebrar la Semana del Mayor. En concreto, la vigésimo cuarta edición ¿En qué consiste?

La hemos querido denominar la semana de Homenaje a las Personas Mayores. Habrá pocos actos en un programa completo pero muy cuidado y con todo tipo de protocolos. Casi todas las actividades son al aire libre. Mi objetivo es que participen.

P-Las consecuencias de la pandemia aún no se ven del todo, pero ya afloran en la suma de indicadores relacionados con un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad ¿Cómo esta la situación en el municipio?  

Ha preocupado mucho la situación de las familias en vulnerabilidad. Con la pandemia ha aumentado esta situación y por primera vez muchas familias han acudido a los servicios sociales. Creo que un problema que hay en este país es que todo se estigmatiza y tenemos que entender que los servicios sociales no solamente gestionan la emergencia social, sino otras muchas cosas. Tenemos que cambiar esta percepción errónea.

En el primer trimestre se han gestionado un millón seiscientos mil euros y se ha ayudado a mil quinientas familias, que es un dato bastante importante. También este año hemos destinado un millón de euros al capítulo de emergencia social.

P-Muchas empresas de la ciudad han colaborado proporcionando ayudas de todo tipo durante el año de pandemia ¿Cómo ha sido la respuesta?

R-La respuesta ha sido brutal. Ha sido hasta difícil de gestionar por el alto número de empresas y vecinos particulares, que han querido colaborar y han colaborado.

P-De las ayudas propuestas por las empresas ¿cuál es la que más te ha impactado?

R-Todas. No quiero dejar a ninguna sin valorar. Cada una a su manera y en virtud de sus posibilidades. Me han sorprendido por su implicación constante y su disponibilidad.

P-Por último y volviendo a los mayores, las residencias también han estado en el ojo del huracán. Además, el Ayuntamiento ha firmado convenios de colaboración con las mismas ¿Cómo funcionan en la localidad?

En Alcobendas las residencias las conozco y trabajan bien. Hemos firmado con residencias y centros de día unos convenios por los que nos ofrecen unas plazas convenidas a un precio sensiblemente inferior. Aparte se comprometen a participar en tres programas, Ola de calor, Ni un mayor solo en Navidad y Respiro Familiar.