Moda y Tendencias

Inditex suma un nuevo beneficio récord: gana 4.102 millones de euros en los nueve primeros meses

Compartir
Inditex, líder mundial en distribución textil, registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 32,5% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía.
LMN

Las ventas del grupo propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho ascendieron a 25.609 millones de euros, un 11,1% más, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. En el tercer trimestre, no obstante, las ventas redujeron el ritmo para situarse en los 8.758 millones de euros, un 6,7% más que hace un año, tras una racha de diez trimestres consecutivos con alzas de doble dígito.

Pese a ello, todo apunta a que la compañía culminará el conjunto del ejercicio batiendo máximos de nuevo en el segundo año como presidenta de Marta Ortega, que ha disipado todas las dudas que generó su llegada. El modelo logístico de Inditex, que permite poner a la venta las tendencias de temporada antes que nadie, su apuesta por las colecciones, con precios en ocasiones bastante elevados, y la reorganización de sus tiendas han propiciado un escenario de mayores ventas y mejor productividad. 

Por otra parte, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,9% tras ser «muy bien recibidas» por los clientes las colecciones de la campaña otoño-invierno. Asimismo, el margen bruto aumentó un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos respecto a un año antes).

La compañía ha destacado que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente. Los gastos operativos crecieron un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas e incluyen todos los cargos por arrendamientos, 130 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.

«La ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada. Adicionalmente la campaña otoño- invierno 2023 ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro-dólar más favorable respecto a la misma campaña de 2022», ha explicado la compañía.

Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros.

En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2022, Inditex provisionó por 231 millones de euros en la línea de ‘Otros Resultados’ los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

La caja neta se ha incrementado un 15% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.

«En los nueve primeros meses de su año fiscal Inditex continuó su fuerte desempeño operativo, apoyado en la creatividad de sus equipos y en la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online», ha destacado la firma, que en este periodo ha realizado aperturas en 36 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.722 tiendas.

Debido al fuerte desempeño operativo durante los nueve primeros meses del año fiscal 2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 5% a 31 de octubre de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior.

Buena aceptación de la campaña otoño-invierno

Respecto al inicio del cuarto trimestre del año fiscal 2023, Inditex ha destacado que las colecciones de la campaña otoño-invierno han sido «muy bien recibidas» por sus clientes.

Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

En este contexto, Inditex ha subrayado que continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro.

«Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo», ha señalado.

«Fuertes oportunidades de crecimiento»

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve «fuertes oportunidades de crecimiento».

«Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas», ha señalado la firma, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.

Asimismo, la compañía sigue experimentando una evolución «muy positiva» en la venta online y espera una participación creciente de la misma en la venta total del grupo.

A los tipos de cambio actuales, esperamos un impacto divisa del -4% en las ventas en 2023. En función de la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022.

En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. La compañía estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.