Actualidad

Huelga de Renfe y Adif: horarios y servicios mínimos para este viernes

Compartir
Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad se verán afectadas por la huelga
LMN

Los sindicatos de Renfe Adif convocaron cinco jornadas de huelga para dar respuesta al acuerdo firmado por el PSOE y ERC que contempla el traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Este viernes 24 de noviembre es la primera de las fechas establecidas por los comités de empresa y el Gobierno ha fijado los servicios mínimos que se desarrollarán en los diferentes servicios ferroviarios.

El resto de jornadas de huelga se celebrarán en fechas clave. Los dos siguientes serán consecutivos, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, dos días previos a fin de semana. Sin embargo, quizá las jornadas más relevantes se desarrollarán el 4 y 5 de diciembre, fechas anteriores al comienzo del puente de diciembre, que muchas personas aprovechan al ser el día 6 y 8 fiestas nacionales. La acción afectará a la totalidad de la jornada y se desarrollará todos los días marcados entre las 00:00 y las 23:59 horas.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes y Movilidad, ha delimitado los servicios de obligado cumplimiento para la primera de las jornadas (24 de noviembre) en función de las distancias. El viernes es el día que múltiples personas aprovechan para retornar a sus lugares de origen o realizar viajes. Por ese motivo, el servicio fijado para la Alta Velocidad y la Larga Distancia se establecen en el 72%.

La Media Distancia contará con menor porcentaje y, según ha comunicado el Ministerio, los trabajos se mantendrán al 65%. Por su parte, las Cercanías sus servicios en función del momento del día. Así, en los tres tramos de horas punta (de 6:00 a 09:00 horas; de 14:00 a 16:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas) los servicios se mantendrán al 75%. Fuera de estas franjas horarias, los trabajos se mantendrán al 50%.

Trenes afectados y soluciones

La huelga convocada para este viernes afectará, en Media Distancia, a 3.160 trenes, de los que circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65%. Por su parte, en Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72%.

Para los posibles damnificados por la huelga, Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, aclara el operador, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.