Actualidad

Hacienda suspende la regla de gasto y los Ayuntamientos dispondrán del superávit

Compartir
El ministerio de Hacienda pone momentáneamente fin a la polémica suscitada con los Ayuntamientos y según han informado, se ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria para el año 2020 y los consistorios van a poder utilizar su superávit de los años 2018-2019.

Esta decisión tomada por el Gobierno Central la ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, en unas declaraciones realizadas a La Sexta. La noticia da cierta calma a los consistorios después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

El decreto que no se aprobó la semana pasada tuvo los votos en contra de todos los partidos excepto del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe.

La regla de gasto es un mecanismo de control presupuestario que tiene la función de que no se dispare el gasto de los ayuntamientos con respecto a sus ingresos. La Ministra Montero también ha explicado que su intención es que las reglas fiscales que limitan el gasto también estén suspendidas en 2021. La duda en este caso es ver que cuentas positivas presentarán los Ayuntamientos en sus balances teniendo en cuenta el desplome en los ingresos ocasionado por la crisis del Coronavirus.