Cultura y entretenimiento

‘Griselda’ una miniserie que vuelve al tema de los traficantes muy discutida por la crítica

Compartir
Netflix acaba de estrenar esta miniserie de 6 capítulos que ha tenido diferentes comentarios sobre la calidad del producto desde excelente para unos, hasta deplorable para otros.
BettyGS

La trama guarda cierto parecido con el que rodeó al personaje de Teresa Mendoza (Kate del Castillo) en la serie La reina del sur. Pero, a diferencia de la adaptación de la obra de Arturo Pérez-Reverte. Griselda tiene mucho más interés en el intricado ascenso de la figura titular, como centro del crimen organizado.

Y le ha debido afectar al escritor que ha sido muy duro con esta serie y parece que está incluso un poco dolido con la comparación. De esto habría mucho que hablar con un personajer de esos “encantados de haberse conocido”. Pérez-Reverte contestó de una manera directa y clara a un fan en Twitter (X) que le preguntó si había visto Griselda. «Empecé ayer a verla, pero abandoné a los veinte minutos largos y me pasé al DVD de ‘Dos cabalgan juntos’, de John Ford. Me aburría el aire de culebrón»

La familia, y con más protagonismo el hijo de Griselda, Michael Corleone Blanco, que está preparando un libro en el que contará «la versión oficial» de la historia de su madre, siempre ha estado en contra de esta producción. Sobre todo él que se ofreció a Netrflix para hacerla, pero fue rechazado y se quedó sin “la pasta” que hubiera supuesto. En una entrevista con un medio británico, Blanco se despacha a gusto con Vergara, acusándola entre otras cosas de «hacer fea» a su madre a través de la caracterización para la serie.

Entrando en materia y como información para los que quieran verla, fuera de cotilleos, en esta, llamémosla docuserie, la mujer interpretada por Vergara, tiene un instinto feroz para utilizar la violencia a su favor. También, un conocimiento profundo acerca de cómo lograr todo tipo de alianzas que le permitan sostenerse con facilidad. Lo que la convierte en una líder nata de un imperio tenebroso construido a pulso.

Todo eso lleva a que ‘Griselda’ vaya de más a menos, y que lo que inicialmente parece una miniserie prometedora acaba convirtiéndose en una oportunidad perdida. No es que sea mala, pero la historia de su protagonista daba para algo mucho más estimulante que una propuesta de usar y tirar al servicio de su protagonista, Sofía Vergara.

La llamada Madrina de la droga de Medellín, tiene mucho de mito opulento y dejó una huella indeleble en la cultura e incluso, el apartado visual de Medellín. Algo que la producción deja claro al mostrar cómo esta mujer, que emerge con una capacidad feroz para vencer a sus enemigos, es también un ícono. No solo de la forma de entender a la ciudad en que centró sus operaciones por décadas, sino a la vez, la forma de construir su enorme imperio.

Basada libremente en la historia real de Griselda Blanco, una narcotraficante temida incluso por el mismísimo Pablo Escobar, la nueva miniserie de Netflix llegaba con el gancho adicional de que detrás tenía a los creadores de ‘Narcos’, uno de los mayores éxitos de la plataforma en su momento. Por desgracia, el resultado ha sido una decepción en el que una entregada Vergara no es suficiente para compensar todos sus problemas.

Sinopsis

Narra la vida real de la ambiciosa empresaria colombiana Griselda Blanco, creadora de uno de los cárteles de la droga más rentables de la historia. Madre de tres hijos, en el Miami de los años 70-80 la letal mezcla de encanto e insospechada crueldad la ayudó a desenvolverse con pericia entre la familia y los negocios, lo que la llevó a ser muy conocida como la ‘Viuda Negra’ o ‘la Madrina de la Cocaína’.