Actualidad

Galeón ‘San José’, Colombia no cede ante los derechos de nuestro país

Compartir
Ese mítico barco español había sido hundido por corsarios británicos frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708 mientras transportaba oro, plata, esmeraldas y otras riquezas desde las colonias españolas en Sudamérica para entregarlas al rey Felipe V.
LMN

Al momento de su descubrimiento, el entonces mandatario colombiano Juan Manuel Santos lo describió como «uno de los más grandes hallazgos de patrimonio sumergido, si no el más grande, dicen algunos, de la historia de la humanidad«.

En una nueva rueda de prensa convocada este lunes, Duque presentó imágenes inéditas del naufragio obtenidas a más de 1.000 metros de profundidad por un equipo de grabación de última tecnología.

En las imágenes -las más nítidas obtenidas hasta el momento– se ven partes del galeón y algunos de los objetos que llevaba, desde vajilla china casi intacta, vasijas y maletas hasta lingotes y monedas de oro, además de cañones de bronce fabricados en Sevilla en 1655.

El jefe de Estado también informó sobre el nuevo hallazgo de las dos embarcaciones, en la misma zona donde está enterrado el San José.

«Una es del periodo colonial y otra (…) corresponde al periodo republicano de nuestra historia«, señaló.

En el anuncio, que luego posteó en redes sociales, Duque dijo que la Armada colombiana también ha logrado ubicar«una decena de embarcaciones similares».

A pesar del enorme interés que generó el hallazgo del San José, su millonario tesoro aún permanece en el fondo del mar.

El motivo es legal: la Justicia aún no ha definido quién puede quedarse con ese preciado patrimonio.

Colombia lo considera propio: se halló en sus aguas territoriales y la embarcación que realizó el descubrimiento era de la Armada colombiana.

«El galeón San José es patrimonio de todos los colombianos», dijo Santos al anunciar el hallazgo en 2015.

Sin embargo, España dice que el galeón era un «barco de Estado», ya que pertenecía a la Armada española, y como tal está protegido por las regulaciones de las Naciones Unidas.

No son los únicos que se disputan el tesoro: la empresa estadounidense Sea Search Armada, que fue parte de la alianza público-privada que realizó el hallazgo, también reclama parte del botín sumergido que el gobierno de Santos se había comprometido a entregar como forma de pago.

Las preguntas que hay que contestar

¿Quién encontró el galeón? ¿Cuál es el valor del tesoro? ¿Quiénes reclaman su propiedad? ¿Qué quieren hacer con el galeón? ¿Cuánto cuesta recuperarlo?

Es imposible establecer el valor económico del tesoro que esconde el San José en el fondo del mar. Vicente G. Olaya, especializado en arqueología, patrimonio cultural e historia, y que ha seguido de cerca la evolución del caso, respondió a esta pregunta de El Pais: “Si son 200 toneladas de oro y de plata, joyas, crucifijos, cuadros, relojes, espadas y cañones, pues es que eso no tiene valor crematístico posible”.

Ambos países están acercando posturas y buscan, como aliados y amigos, un acuerdo.

En concreto, según un comunicado del Gobierno español, los Ejecutivos de «Colombia y España coinciden en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático». Acuerdan, a su vez, rechazar «la explotación comercial que conlleve que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido».

Ambos Gobiernos han estipulado, por tanto, «explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del Galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto».

Los Gobiernos declaran, además, «su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático», que consideran «indivisible» y creen que no «puede ser sometido a transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido».

El anterior Gobierno colombiano firmó un acuerdo con la empresa dr inversión suiza MAC para que extraer el pecio a cambio de la mitad de las riquezas. Pero el actual Gobierno de Iván Duque no está dispuesto a ceder el 50% del patrimonio nacional a una firma de inversores. España ofrece su ayuda para sacar el pecio y Colombia parece dispuesta a estudiarlo.

Estas conversaciones, después de siete años desde el descubrimiento, parece que han empezado en serio. Veremos cómo termina todo.