Future: Fast Forward con la colaboración de CaixaBank, Eurecat y Telefónica llega a España para impulsar la transición sostenible
La agrupación Future: Fast Forward ha celebrado en Madrid el acto de firma del acuerdo de colaboración con CaixaBank, el centro tecnológico Eurecat y Telefónica.
LMN
En este evento, en el que además de la firma también se desarrolló una mesa redonda, han participado Gonzalo Alcubilla, director de Banca Corporativa de CaixaBank; Daniel Altimiras, presidente de Eurecat; Sergio Oslé, Consejero Delegado de Telefónica España, y Marc Riera, Presidente de Future: Fast Forward.
Future: Fast Forward es un proyecto a gran escala cuyo principal objetivo es la electrificación de nuestro país y hacer de España un referente internacional en la industria automovilística, convirtiéndolo en el hub europeo de movilidad eléctrica y sostenible. Future: Fast Forward lidera un cambio histórico en el sector de la automoción, abandonando una nueva movilidad eléctrica que traspasa nuestras fronteras.
Para transformar esta movilidad y toda su cadena de valor, en la Agrupación F3 están involucradas 52 empresas de referencia en todos los ámbitos que rodean a la movilidad eléctrica y sostenible. Un proyecto de tal envergadura también aspira a contar con la colaboración de empresas más allá del sector, que juegan un papel clave en la economía y la sociedad. En este sentido, el acuerdo de colaboración ofrece ventajas exclusivas para los agrupados que contribuyen a alcanzar el objetivo común de la Agrupación F3.
La motivación y el papel de CaixaBank, Eurecat y Telefónica como colaboradores de Future: Fast Forward es imprescindible en una Agrupación que cuenta con tantas empresas donde la colaboración es uno de los puntos más importantes. “Un proyecto de país como Future: Fast Forward necesita apoyo de empresas clave como lo son nuestros colaboradores. Además de aportar un valor intangible a la agrupación, nos apoyarán y ofrecerán numerosos beneficios en el camino que realizamos a diario para transformar la movilidad del futuro” , apuntó Marc Riera, Presidente de Future: Fast Forward.
Uno de los papeles clave de la transformación del modelo de movilidad es la innovación. En este sentido, un centro tecnológico como Eurecat, uno de los principales proveedores de innovación de nuestro país, aporta capacidades y conocimientos tecnológicos altamente avanzados a la Agrupación F3. “La descarbonización de la movilidad supone un cambio de paradigma para el sector de la automoción y abre un nuevo escenario en el que las empresas están trabajando intensamente, con la finalidad de desarrollar nuevos productos para la electrificación de los vehículos, así como nuevos procesos productivos. más eficientes que permitirán avanzar hacia un futuro más sostenible, teniendo también en cuenta la circularidad y el final de vida de los vehículos” , apuntó Daniel Altimiras, presidente de Eurecat. Desde esta perspectiva, añadió , “la innovación representa un aspecto fundamental para poder afrontar los retos que plantea la nueva movilidad y Eurecat aporta a la Agrupación F3 el apoyo tecnológico necesario para poder acompañar a las empresas en este proceso de transformación”.
Telefónica, compañía de referencia en materia de innovación y sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones, por su parte también juega un papel principal en el reto de transformación de movilidad que propone Future: Fast Forward. «Estamos muy orgullosos de participar en un proyecto que va a marcar un antes y un después en la evolución del sector de la automoción en España y en el que la innovación tecnológica va a ser un factor para su desarrollo. Gracias a la ultraconectividad, impulsada por el 5G y tecnologías avanzadas asociadas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data, entre otras, podremos avanzar en la digitalización de toda la cadena de valor para la industria del vehículo eléctrico, aumentando así nuestra posibilidad de liderar su fabricación para Europa. ” , declaró Sergio Oslé, Consejero Delegado de Telefónica España.
La mesa se cerró abordando un tema clave como es la sostenibilidad y el debate del porque es un tema prioritario en todos los niveles de la sociedad y también de las compañías. Por su parte, Gonzalo Alcubilla, director de Banca Corporativa de CaixaBank, ha asegurado que “en la entidad tenemos un firme compromiso con el impacto social de nuestra actividad y con impulsar la transición sostenible de las empresas y de la sociedad en general. En este sentido, el apoyo a la movilidad sostenible juega un papel fundamental y colaborar con el proyecto Future: Fast Forward se alinea con nuestro objetivo de ser entidad de referencia en el desarrollo y comercialización de soluciones sostenibles” .
El proyecto Future: Fast Forward tendrá un impacto trascedente positivo a nivel social, medioambiental y económico en España. No obstante, todo el esfuerzo realizado desde Future: Fast Forward necesita ir acompañado de la colaboración de las administraciones.
“Tenemos que asegurar la infraestructura de carga que necesita el país y potenciar los programas de incentivos por la obtención de un vehículo. Para ello es imprescindible contar con la colaboración de las administraciones para poder hacer realidad el futuro eléctrico y sostenible por el que se trabaja a diario desde Future: Fast Forward” , dijo Marc Riera.
La electrificación, una oportunidad de hoy con impacto futuro
En un contexto determinado por la limitación de recursos, las empresas integrantes de F3 se han unido en torno a los pilares de movilidad, sostenibilidad, electrificación y futuro. El objetivo común es transformar la electrificación de la movilidad española hoy para que las futuras generaciones vivan en un entorno con una menor huella de carbono en España.
Los 86 proyectos que ya se han puesto en marcha bajo el paraguas de F3 van a impactar en toda la cadena de valor del VEC, desde los procesos de fabricación hasta la digitalización. Al mismo tiempo, F3 va a promover la generación de nuevas oportunidades laborales, de alta calidad y la vanguardia tecnológica, contribuyendo a mejorar la competitividad del país y la modernización empresarial. Este proyecto empresarial impactará en más de 145.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la industria del automóvil y aportará 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.