Fórmula 1: Verstappen y Red Bull dan un golpe moral a Hamilton y Mercedes en Paul Ricard

Compartir
La carrera de Verstappen en Le Castellet ha sido para enmarcar y los estrategas de Red Bull acertaron. Y también los ingenieros que apostaron por un monoplaza que volara en las rectas de Paul Ricard aunque penalizara en las curvas.

Manuel Vega

Este circuito sólo había conocido la victoria de Hamilton y Mercedes, pero esta vez no estuvieron a la altura. El inglés fue alcanzado a dos vueltas del final. Red Bull mandó entrar al holandés por segunda vez cuando todas las previsiones eran a una sola parada para cambiar neumáticos.

A pesar de perder 25 segundos y a falta de 20 vueltas, Verstappen comenzó una persecución impresionante sobre  Hamilton restándole 2 segundos vuelta. Había montado neumáticos nuevos más blandos y, por lo tanto, más rápidos y Hamilton conservaba los más duros y más lentos después de su primera parada.

El resto ya lo hemos dicho, cabalgada, victoria y golpe moral a Mercedes. Y más con eñ tercer puesto de Checo Pérez, el segundo Red Bull, y que se había desembarazado de Bottas, el otro monoplaza alemán.

Por otra parte, los dos españoles, Alonso y Sainz, tuvieron una suerte dispar. El primero salía 10º en parrilla y el segundo 5º. Al final Fernando terminó 8º y Carlos 11º, ambos por delante de sus compañeros de equipo. Alonso pudo haber terminado mejor, pero la lentitud de su equipo en el cambio le hizo perder un par de puestos y Sainz no pudo hacer más porque su monoplaza perdió todo su rendimiento por no adaptarse sus neumáticos a este tipo de trazado.

Fernando Alonso

Aseguró estar encantado con los duros, e incluso deseó un compuesto más resistente.

«Y si hubiese otro neumático más duro, mejor aún, a ver cuándo tocan el C1, C2 y C3 [Pirelli ha llevado a Francia los C2, C3 y C4], porque la verdad es que nos encontramos un poco más cómodos con el neumático duro»

«Tuvimos graining bastante pronto en la carrera, y eso comprometió un poco nuestra estrategia», lamentó Alonso.

«Pensábamos parar en la vuelta 20 o 22 y creo que paramos en la 17 o 16, e incluso ya con mucho graining en esa parte de la carrera». Cuando le corrigieron y le confirmaron que su pitstop fue en la 19, contestó: «Pues si hubiéramos parado en la 14 no habría pasado nada, porque de la 14 a la 19 íbamos muy despacio, pero bueno, es lo que hay».

Carlos Sainz

«Por el lado de la estrategia creo que hoy no había mucho que hacer. Cuando tienes un ritmo tan malo y tanta degradación, tanto graining y tanto todo, no puedes hacer nada con la estrategia», comenzó Sainz.

«Charles ha tenido que parar pronto porque se había quedado sin ruedas y yo iba también muy justo de ruedas. Pero sabía que por mucho que Charles te haga el undercut, al final no llegas si paras en la 13 [14, en realidad]. Entonces yo tenía que intentar llegar por lo menos a la 16-17, que era donde nos decía la simulación que podíamos llegar luego hasta el final. He conseguido llegar así, de milagro, y he podido hacer solo una parada… lenta y muy mal en general», añadió.

«Está claro que hay algo que no funciona en cuanto a los neumáticos. Sinceramente, desde el primer día que llegué al equipo está claro que hay algo que en carrera no va y es en lo que hay que trabajar y centrarse ahora. Hay que intentar entender qué estamos haciendo mal en carrera porque está claro que algo estamos haciendo muy mal para ir tan lento en estas condiciones».