Fórmula 1: Verstappen y Hamilton no puntúan en una carrera imprevisible que ganó Checo Pérez

Compartir
Verstappen había firmado un carrerón digno del líder del Mundial y su equipo iba camino del primer doblete desde Malasia 2016. Habían arrasado el GP de Azerbaiyán cuando, a tres vueltas del final, su RB16B se revolvió por un pinchazo inesperado y golpeó violentamente contra los muros a muy alta velocidad.

Manuel Vega

Ahí salió un Safety Car tras el que se instauró un periodo de bandera roja. Para evitar más sustos con neumáticos, Dirección de Carrera decidió que todos los coches volvieran al pitlane a cambiar gomas y todo estuvo parado durante más de 25 minutos. Pero, con 49 de 51 giros completados, Michael Masi, máximo responsable, decidió instaurar una salida en parado para una sola vuelta, por lo que el corazón de todos estuvo en un puño en la arrancada definitiva.

Pérez había heredado la primera plaza y la mantuvo en la segunda salida ganar su primera carrera con los colores de las bebidas energéticas (su segunda en Fórmula 1). Y lo hizo porque Hamilton, que por radio había dicho que no había que arriesgar, atacó con todo en la primera curva buscando la victoria y se pasó de frenada, yéndose también de vacío y perdiendo una oportunidad de oro de darle un golpe al mundial.

Sin Verstappen ni Hamilton, segundo fue un increíble Sebastian Vettel que salía 11º y lideró durante varias vueltas alargando su primer stint. En la reanudación, tras el golpe de su compañero Stroll, el alemán pasó a su excompañero Leclerc y luego a Gasly para mejorar el quinto puesto que había logrado con Aston Martin en Mónaco. Y después, con el drama de los líderes, terminó segundo.

Tercero acabó un Pierre Gasly que hizo valer el buen ritmo de AlphaTauri, y logró llegar por delante de Leclerc, que fue viendo cómo durante toda la carrera le pasaban en la recta principal con rebufo y DRS y se tuvo que contentar con el cuarto puesto, llegando a atacar la tercera plaza del francés en el alocado giro final.

Y si Sergio Pérez y Sebastian Vettel fueron los grandes triunfadores de la jornada, no podemos olvidar a Fernando Alonso. El asturiano perdió terreno poco a poco con un Alpine lento y aunque entró durante el coche de seguridad de Stroll para montar blandos nuevos y pudo avanzar, estaba cerrando el top 10 cuando llegó la bandera roja.

Alonso y su vuelta final de ensueño

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 se encontró 10º en la segunda parrilla y no dudó, tirando de manos como en sus mejores tiempos con Renault.

Alonso se tiró con todo al vértice de la primera curva para pasar al McLaren de Daniel Ricciardo, mientras por delante Hamilton la liaba y se iba recto en la escapatoria. Unos metros después, se aprovechó de la pasada de frenada de Sainz, tras ir rueda a rueda con él, y le ganó la posición en la segunda curva.

A la llegada de la chicane 5-6, el asturiano se tiró al exterior del primer vértice, ganándole el espacio al AlphaTauri de Tsunoda y superándole en el interior de la segunda esquina. Aunque llegó a estar cerca del McLaren en la primera vuelta, Alonso tuvo que claudicar y conformarse con una sexta posición sensacional en las calles de Bakú.

«Estoy contento porque salió bien. Hablé con el equipo antes de la resalida y dije ‘mirar, vamos a ir a por todas, si veo un hueco me voy a meter, si perdemos un punto, o el alerón delantero o me voy contra el muro, pues mala suerte, pero vamos a intentarlo por lo menos», ha asegurado al terminar la carrera para explicar su tremendo final.

Clasificación

1º S. Perez (B) Red Bull 51

2º S. Vettel (B) Aston Martin + 1″385 51

3º P. Gasly (B) AlphaTauri + 2″762 51

4º C. Leclerc (B) Ferrari + 3″828 51

5º L. Norris (B McLaren + 4″754 51

6º Fernando Alonso (B) Alpine + 6″382 51

7º Y. Tsunoda (B) AlphaTauri + 6″624 51

8º Carlos Sainz (B) Ferrari + 7″709 51

9º D. Ricciardo (B) McLaren + 8″874 51

10º K. Raikkonen (B) Alfa Romeo + 9″576 51

11º A. Giovinazzi (B) Alfa Romeo + 10″254 51

12º V. Bottas (B) Mercedes + 11″264 51

13º M. Schumacher (B) Haas + 14″241 51

14º N. Mazepin (B) Haas + 14″315 51

15º L. Hamilton (B) Mercedes + 17″668 51

16º N. Latifi (B) Williams + 42″379 51

17º G. Russell (B) Williams Retirado

18º M. Verstappen (D) Red Bull Retirado

19º L. Stroll (D) Aston Martin Retirado

20º E. Ocon (B) Alpine Retirado