Deporte y vida sana

Fórmula 1: Verstappen aburre en México ante la espectacular carrera de Norris. Abandono de Alonso y Stroll

Compartir
Golpe de teatro en la primera curva después de salida. Checo Pérez golpea el monoplaza de Leclerc y después de un pequeño vuelo se ve obligado a abandonar. El mismo reconoció que sdu único objetivo era ganar, que ya no le valía un nuevo podio en su país, pero se encontró con el Ferrari de Leclerc y el Red Bull de Verstappen en esa primera curva y, como los trs no cabían, le tocó a él la peor parte. (Ver Video)
Manuel Vega

El grito de decepción de todo el Autódromo Hermanos Rodríguez casi lo pudimos oír aquí, pero bajo nuestra opinión, la culpa la tuvo él. Tuvo una salida excepcional, pero fue demasiado optimista. Reconoció que no esperaba que Leclerc alargara tanto la frenada, pero, la verdad, es que el de Ferrari nada podía hacer, emparedado como estaba por los dos coches austriacos.

Es cierto que si llega a salvar esa situación se ponía primero y tenía una opción de victoria, si se lo permitía su compañero Verstappen. Lástima, porque el holandés, sin enemigos, volvió a aburrirnos una carrera más. Está bien que gane. No se le puede quitar ningún mérito y su talento es indiscutible, pero la superioridad de su monoplaza nos empuja a desear que n algún GP se le rompa el motor o cualquier otro percance, por supuesto que no sea físico.

El resto de la parrilla está más igualada y en los diferentes circuitos puede haber diferentes ganadores, peleas, vueltas rápidas, estrategias… En definitiva, lo que está haciendo Verstappen y Red Bull no es bueno para los espectadores de la F1 y seguro que no gusta nada a Liberty Media, los dueños, que están haciendo grandes esfuerzos para popularizar cada vez más la categoría.

Pero para que disfrutemos, hoy hemos tenido a Hamilton y, sobre todo, un extraordinario Lando Norris. Un inglés ya maduro, con un palmarés histórico, y otro inglés muy joven que ya demostró su talento la primera temporada en esta categoría recién llegado de la F2 y que, si consigue el volante de un monoplaza ganador, puede llegar, seguro, a campeón del mundo.

Ambos mantuvieron el interés de esta carrera y tuvimos la suerte de que las cámaras acertaran en enseñarnos su dominio en diferentes situaciones, algunas de ellas realmente espectaculares, sobre todo de Norris, cuyo ritmo de carrera era muy semejante al de Verstappen, pero que tuvo que remontar dos veces hasta la 5ª posición que le tiene que saber a victoria, porque, creo, ni él se la esperaba.

Por otra parte, cara y cruz para los españoles. Sainz perdió la posición de privilegio (2º) que se había ganado en una extraordinaria clasificación con una salida mala, en la que se vió superado por los dos Red Bull, pero se mantuvo 4º con una demostración de sangre fría frente a Russell que llevaba un coche más rápido. En carreras como esta Carlos va demostrando su calidad de piloto Top.

¿Y qué decir de Fernando Alonso? Pues que Aston Martin en lugar de mejorar según avanza la temporada ha empeorado tanto y que ni ellos mismos se lo explican. El asturiano lleva sufriendo en las últimas carreras en proporción negativa a lo que disfrutaba en las primeras. Hoy ninguno de los coches verdes terminó la prueba por diferentes circunstancias.

Comentarios

Fernando Alonso: «Sí, la verdad es que ha sido una carrera muy difícil. Teníamos poco ritmo ya todo el fin de semana y creo que hemos cogido algo de debris, algo de… alguna pieza del coche de… de Checo, supongo, o de alguien en la primera curva. Y nos ha afectado también en la aerodinámica, ya íbamos regulín este fin de semana y justo pasamos encima de algún trozo de un coche, todavía vamos aún más lentos».

«Así que, ha sido una carrera difícil, y el abandono de Austin y el abandono de aquí, lógicamente pesan mucho en el campeonato y duelen un poco más».

«Sí, no queda otra que seguir luchando. Yo creo que este año de todas maneras ya está más que finiquitado en el sentido de darlo por bueno. Nunca hubiésemos pensado de tener esta cantidad de puntos o estar luchando con Ferrari o con Mercedes e incluso estamos delante de alguno de ellos en el campeonato de pilotos, que es una auténtica locura, respecto a un coche que ha hecho ya seis o siete pole positions…».

«Esa es la parte positiva de este año, y luego la parte negativa seguramente la bajada de prestaciones que hemos tenido en las últimas carreras, y estamos obviamente trabajando para mejorar el nivel»

Carlos Sainz: «Mirando el ritmo que tenían Max Verstappen y Lewis Hamilton, sinceramente, era cuestión de tiempo que acabaran por delante».

«Eran mucho más rápidos que nosotros en términos de velocidad en carrera. Tuvimos que gestionar mucho las temperaturas, con el neumático medio sufrí con el delantero derecho, así que debía prestarle atención, pero cuando puse los duros, solo tenía que seguir con el ritmo que tenía el coche».

«Fue muy caótica la salida, como siempre en México, todos intentan frenar tarde para mantener la posición. ‘Checo’ y Charles fueron desafortunados, pero es lo que es, son las carreras, y eso puede pasar en la primera curva en México».

«Necesitamos revisar las salidas, creo que la de Charles y la mía fueron muy similares, pero Verstappen era muy fuerte, así que hay que hacer las cosas a la perfección, es algo que hay que mirar. Vi a Max en paralelo conmigo, así que es algo que hemos de analizar».

«Serán muchos puntos los que se den en Brasil, y allí Mercedes fue muy fuerte el año pasado. No es un trazado tan bueno para Red Bull, pero sí para Mercedes, así que podría ser una pista complicada para nosotros, con lo que deberemos ajustar bien los reglajes del monoplaza pronto en la FP1, e ir a por ello».

Clasificación

POSNODRIVERCARLAPSTIME/RETIREDPTS
11Max VerstappenRED BULL RACING HONDA RBPT712:02:30.81425
244Lewis HamiltonMERCEDES71+13.875s19
316Charles LeclercFERRARI71+23.124s15
455Carlos SainzFERRARI71+27.154s12
54Lando NorrisMCLAREN MERCEDES71+33.266s10
663George RussellMERCEDES71+41.020s8
73Daniel RicciardoALPHATAURI HONDA RBPT71+41.570s6
881Oscar PiastriMCLAREN MERCEDES71+43.104s4
923Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES71+48.573s2
1031Esteban OconALPINE RENAULT71+62.879s1
1110Pierre GaslyALPINE RENAULT71+66.208s0
1222Yuki TsunodaALPHATAURI HONDA RBPT71+78.982s0
1327Nico HulkenbergHAAS FERRARI71+80.309s0
1477Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI71+80.597s0
1524Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI71+81.676s0
162Logan SargeantWILLIAMS MERCEDES70DNF0
1718Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES66DNF0
NC14Fernando AlonsoASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES47DNF0
NC20Kevin MagnussenHAAS FERRARI31DNF0
NC11Sergio PerezRED BULL RACING HONDA RBPT1DNF0

Mundial de pilotos

POSDRIVERNATIONALITYCARPTS
1Max VerstappenNEDRED BULL RACING HONDA RBPT491
2Sergio PerezMEXRED BULL RACING HONDA RBPT240
3Lewis HamiltonGBRMERCEDES220
4Carlos SainzESPFERRARI183
5Fernando AlonsoESPASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES183
6Lando NorrisGBRMCLAREN MERCEDES169
7Charles LeclercMONFERRARI166
8George RussellGBRMERCEDES151
9Oscar PiastriAUSMCLAREN MERCEDES87
10Pierre GaslyFRAALPINE RENAULT56
11Lance StrollCANASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES53
12Esteban OconFRAALPINE RENAULT45
13Alexander AlbonTHAWILLIAMS MERCEDES27
14Valtteri BottasFINALFA ROMEO FERRARI10
15Nico HulkenbergGERHAAS FERRARI9
16Yuki TsunodaJPNALPHATAURI HONDA RBPT8
17Daniel RicciardoAUSALPHATAURI HONDA RBPT6
18Zhou GuanyuCHNALFA ROMEO FERRARI6
19Kevin MagnussenDENHAAS FERRARI3
20Liam LawsonNZLALPHATAURI HONDA RBPT2
21Logan SargeantUSAWILLIAMS MERCEDES1
22Nyck De VriesNEDALPHATAURI HONDA RBPT0