Fórmula 1: Russell gana el primer GP de su vida en Brasil en una carrera espectacular con Sainz 3º y Alonso 5º

Compartir
El joven británico George Russell, compañero en Mercedes de Hamilton, ganó su primer Gran Premio en F1 seguido precisamente de Lewis para el primer doblete del equipo alemán en la temporada en Interlagos, un circuito que se les atraganto a los dos pilotos de Red Bull.
Manuel Vega

Russell no olvidará nunca este fin de semana de la penúltima prueba de este mundial. En esta ocasión se celebró el sábado una carrera corta, denominada Sprint, que decidía los puestos en la parrilla de salida del domingo. Y la ganó la joven promesa, ya una realidad, que le colocó en la primera posición. Y de ahí a la victoria absoluta.

Interlagos es un circuito especial, corto, muy difícil, pero en el que se puede adelantar, con dos zonas de DRS que son muy aprovechadas por los pilotos. Y en él se consiguen carreras espectaculares, con muchos adelantamientos que hace una de las citas más espectaculares de la temporada.

La carrera estuvo llena de emoción desde la salida, puesto que varios monoplazas estaban fuera de su posición natural por sanciones, como Sainz 2º el sábado y penalizado con cinco puestos por cambios en su monoplaza, o porque habían fallado en la carrera sprint del sábado.

Y así fue cómo Russell lideró la remontada de los de las flechas de plata para saborear las mieles del triunfo después de un difícil año que comenzó sin ninguna esperanza. El británico consiguió sumar la primera victoria de su vida en un domingo inolvidable, con su compatriota acompañándole en el segundo escalón del podio para un doblete de la escudería de Brackley.

El último que consiguió descorchar el champán fue Carlos Sainz que superó a los Red Bull y aprovechó todas las oportunidades que se presentaron para lograr el tercer puesto, por delante de un buen Leclerc, que remontó tras un accidente en los primeros compases con Lando Norris.

El que demostró sus dotes al volante fue Fernando Alonso, que ascendió desde las posiciones más retrasadas y una gran estrategia para ser quinto e incluso superar a los Red Bull de Verstappen y Pérez, que fueron cayendo.

Precisamente lo más comentado del GP fue la actitud de Verstappen con su compañero Checo Pérez. El holandés ya era Campeón del Mundo y le daba lo mismo la cantidad de puntos, pero su compañero estaba luchando por ser subcampeón en una lucha cerrada con Leclerc en donde un punto era importante.

Verstappen, que iba detrás del mejicano, recibió órdenes muy concretas de que no le pasara por esa circunstancia, pero no hizo caso para gran enfado del equipo y, naturalmente, de Checo, el mejor segundo piloto que había tenido nunca y de mucha ayuda en los dos campeonatos que tiene Max. ¿Cómo será la relación que tengan a partir de ahora?

Todo lo contrario que pasó con los pilotos de Mercedes. Hamilton respetó el primer puesto que tenía Russell y nunca intentó llegar hasta él y pelearle la victoria, algo que podía o no conseguir. El equipo conseguía su primera victoria y su primer doblete y Lewis lo festejó como si él hubiera sido el ganador, significando, una vez más, ese madurez que le está dando los años.

Comentarios

Carlos Sainz: «Mercedes hoy ha sido un poco superior, pero no tanto como esperábamos, en algún momento hemos podido igualarles el ritmo e incluso a veces ser un poquito más rápidos».

«La cuestión es que nuestra carrera no ha sido la ideal, hemos tenido un problema en el disco de freno que nos ha hecho parar muy pronto, nos hemos tenido que ir a las tres paradas, que hoy no era lo más rápido, y a partir de ahí a tope, recuperando y dándolo todo para al final ser terceros».

«Este fin de semana ha sido el más completo en cuanto a ritmo de carrera, clasificación y todo. La verdad es que estoy yendo rápido, estoy a un nivel que estoy confiado sobre todo de cara al año que viene, que si consigo empezar a este nivel, podré estar en la lucha desde el principio».

Fernando Alonso: «Han sido 70 vueltas [la carrera tuvo realmente 71 giros] de crono, y teníamos por la mañana la previsión optimista de acabar séptimo haciendo tres paradas, así que nos lanzamos a por tres pitstop, pero cuando sale algún Safety Car, esas vueltas se restan de la carrera».

«Dudamos por un momento de hacer dos [paradas], pero al final hicimos tres, tuvimos mucha acción y emoción, así que estamos contentos».

«Hemos mantenido las distancias con los demás. En ese sentido, [estoy] contento, ha sido una carrera al ataque, después de que Norris se retirara, teníamos un poco más de libertad para ser agresivos porque no perderíamos puntos con McLaren».

«El sábado fue lo que fue, los dos cometimos errores. Acepto el de la recta, pero creo que esa penalización [de cinco segundos] fue muy dura, y es que tuvimos exactamente el mismo accidente en Portimao con Kimi [Raikkonen] y Giovinazzi, donde no pasó nada».

«Asumo la penalización, asumo la culpa por eso, y la carrera es el domingo, así que cualquier cosa puede pasar, como hemos visto hoy. En dos años, creo que tuvimos un error, fue ayer. Nos han echado muchas culpas, las asumimos, pero pienso que intentamos ayudar a Alpine cada vez que nos subimos al coche».

«Han sido dos años limpios. En las primeras vueltas tuvimos algunas peleas, porque salimos siempre juntos, nos clasificamos muy cerca, así que como he dicho en dos años, ayer nos tocamos».

«La gente quiere hacer una gran cosa sobre eso, pero hemos tenido un contacto en dos años, y hoy recuperamos todo lo que hicimos ayer. Así que tratamos de hacer el resto para el equipo”.

Clasificación

POSNODRIVERCARLAPSTIME/RETIREDPTS
163George RussellMERCEDES711:38:34.04426
244Lewis HamiltonMERCEDES71+1.529s18
355Carlos SainzFERRARI71+4.051s15
416Charles LeclercFERRARI71+8.441s12
514Fernando AlonsoALPINE RENAULT71+9.561s10
61Max VerstappenRED BULL RACING RBPT71+10.056s8
711Sergio PerezRED BULL RACING RBPT71+14.080s6
831Esteban OconALPINE RENAULT71+18.690s4
977Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI71+22.552s2
1018Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES71+23.552s1
115Sebastian VettelASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES71+26.183s0
1224Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI71+29.325s0
1347Mick SchumacherHAAS FERRARI71+29.899s0
1410Pierre GaslyALPHATAURI RBPT71+31.867s0
1523Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES71+36.016s0
166Nicholas LatifiWILLIAMS MERCEDES71+37.038s0
1722Yuki TsunodaALPHATAURI RBPT70+1 lap0
NC4Lando NorrisMCLAREN MERCEDES50DNF0
NC20Kevin MagnussenHAAS FERRARI0DNF0
NC3Daniel RicciardoMCLAREN MERCEDES0DNF0