Fórmula 1: Hamilton vence a un antideportivo Verstappen y llegan a la última carrera empatados a puntos

Compartir
La penúltima prueba celebrada en el circuito de Jeddah Corniche, en Arabia Saudí, ha sido una guerra total entre Hamilton y Verstappen con algunas acciones poco deportivas por parte del holandés.
Manuel Vega

En una salida limpia que nadie esperaba por las dificultades del trazado urbano, puesto en marcha en apenas seis meses, Hamilton defendió la pole por delante de Bottas y Max y así se marcharon los de delante sin que detrás sucediera nada relevante. Pero en la vuelta 10, Schumacher se estrelló, él solo, y salió el Safety Car que lo condicionaría todo.

Mercedes aprovechó para parar a sus dos pilotos a cambiar neumáticos, mientras que Verstappen se quedó fuera con el lideratoEl problema es que el Director de Carrera sacó cinco minutos después la bandera roja para reparar las protecciones y eso perjudicó a quienes optaron por cambiar neumáticos durante el coche de seguridad.

La bandera roja permitía a Max cambiar ruedas sin pasar por boxes y le otorgaba la primera posición real.

Se resalió desde la parrilla y llegó el primer incidente: Hamilton arrancó mejor pero Max recuperó la posición por fuera del asfalto, en la escapatoria de la primera curva. Pero por detrás, Pérez encajonó a Leclerc y trompeó por un toque. Tras él, Russell frenó fuerte y Mazepin se lo comió, porque no había margen para evitarlo. Segunda bandera roja, coches al ‘pit-lane’.

Masi, el Director, propuso a Red Bull que Verstappen devolviera la posición a Lewis, porque su defensa parecía ilegal, y aceptaron. Así que en la tercera salida en parrilla Ocon tenía la pole por delante de Lewis y Max. Y como todo podía complicarse todavía más, Verstappen escogió neumáticos medios para atacar y adelantó a los dos en una primera frenada espectacular.

Entonces comenzó el asedio de Hamilton, que tenía más ritmo que el Red Bull. Le persiguió con intervalos de los avisos de Coches de Seguridad Virtuales para recoger el estropicio de diversos toques (Tsunoda y Vettel, Vettel y Kimi…).

Le lanzó el coche en la vuelta 38 y Max se defendió por fuera de la pista, algo que es ilegal. Pero había más: Verstappen iba a cederle la posición (ambos estaban avisados) cuando frenó de golpe en la recta de atrás y se chocaron, aunque sin consecuencias. Una acción muy peligrosa a tan alta velocidad y que fue muy cuestionado. El tema quedó para que los comisarios lo estudiaran después de la carrera y con mucho cuidado.

En principio, todo queda para la última carrera la próxima semana en Abu Dabhi con ambos pilotos emparados a puntos.

Esta vez los españoles no alcanzaron los objetivos que pretendían cada uno. El peor parado resultó Fernando Alonso con una carrera mediocre.

Carlos Sainz tuvo una gran actuación. Hizo una muy buena salida y luego pasó a Alonso y Giovinazzi en pista para acabar octavo, devolviendo la posición a Leclerc al final.

Fernando Alonso se vio lastrado por un coche imposible en cuanto a ritmo, adoleciendo de los mismos defectos del sábado. Llegó a ser noveno, pero el Alpine no le permitió seguir en ese puesto. Fue cayendo y al final, Fernando fue 13º.

Comentarios

Fernando Alonso: «Tuvimos un buen inicio, pero en la vuelta 9 salió el coche de seguridad, y algunos hicimos la parada y otros no. Cada equipo, más o menos, detuvo a uno de sus coches y dejó al otro en pista para ver si a alguno le favorecía la situación».

«A nosotros nos salió cruz, y con la bandera roja que sacaron después, se acabó la carrera. Estábamos en 15º posición, no había más paradas y todos íbamos a la misma estrategia, eso fue un palo duro».

«Intentando remontar para acercarme a otros coches hice un trompo, perdí el monoplaza en una de las curvas rápidas, así que ha sido un domingo bastante feo, hay que intentar reiniciar todo y estar preparados para Abu Dhabi. Hoy fue decepcionante».

Carlos Sainz: «Satisfecho, sobre todo con las primeras vueltas. Hasta la primera bandera roja hemos hecho un stint al ataque con unos neumáticos duros que se comportaban increíblemente bien, tenía muy buen ritmo».

«Luego, las dos banderas rojas, nos han forzado a poner los medios a falta de 40 o 45 vueltas para el final, cuando quedaban unos 35 giros, he tenido que ir al ataque, me he puesto séptimo y en las últimas cinco vueltas, el neumático ha dicho basta»

«Charles me ha adelantado limpiamente. Los que llevaban duros al final de carrera iban mucho más rápidos, pero es lo que hay, la bandera roja me ha beneficiado en la mitad, pero también me ha perjudicado hacia el final».

«Salir el 15º y encontrarte a Charles a mitad de la carrera quería decir que solo estaba haciendo muy, pero luego ha sido una pena lo de los neumáticos. Hemos hecho una buena carrera, hay que estar satisfechos».

Clasificación

1º L. Hamilton (D) Mercedes 50

2º M. Verstappen (M) Red Bull + 11″825 50

3º V. Bottas (M) Mercedes + 27″531 50

4º E. Ocon (D) Alpine + 27″633 50

5º D. Ricciardo (M) McLaren + 40″121 50

6º P. Gasly (D) AlphaTauri + 41″615 50

7º C. Leclerc (D) Ferrari + 44″475 50

8º Carlos Sainz (M) Ferrari + 46″606 50

9º A. Giovinazi (D) Alfa Romeo + 58″505 50

10º L. Norris (D McLaren + 61″358 50

11º L. Stroll (M) Aston Martin + 77″212 50

12º N. Latifi (D) Williams + 82″249 50

13º Fernando Alonso (B) Alpine + 1 vuelta 49

14º Y. Tsunoda (M) AlphaTauri + 1 vuelta 49

15º K. Raikkonen (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 49

16º S. Vettel (M) Aston Martin Retirado

17º G. Russell (D) Williams Retirado

18º S. Perez (M) Red Bull Retirado

19º N. Mazepin (D) Haas Retirado

20º M. Schumacher (M) Haas Retirado