Siete experiencias de turismo accesible en la Comunidad de Madrid

Compartir
La Comunidad de Madrid ha presentado la guía Siete experiencias de turismo accesible, una nueva iniciativa inclusiva para conmemorar el Día internacional de las personas con discapacidad, que se celebró ayer, viernes 3 de diciembre.

Los itinerarios temáticos han sido seleccionados atendiendo a la diversidad de experiencias y destinos turísticos que ofrece la región, con las Villas de Madrid y las localidades que cuentan con enclaves Patrimonio Mundial como
protagonistas. Cada experiencia propuesta tiene una duración de dos días con el objetivo de que el viajero tenga tiempo de profundizar en la cultura y vida cotidiana de cada destino.

La publicación, editada en formato digital adaptado a lectoescritura, está disponible en español e inglés en la web de turismomadrid.es.

En el proyecto realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha colaborado la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física -PREDIF-, ha sido la encargada de evaluar el nivel de accesibilidad, desglosado en las tres vertientes, física, sensorial auditiva y visual, e intelectual, en los recorridos y establecimientos turísticos de los quince municipios incluidos en las rutas.

Rutas propuestas

La primera sugerencia, dedicada al importante patrimonio cultural de la zona este de la Comunidad, Arquitectura a la medida del ser humano, lleva a Alcalá de Henares y Nuevo Baztán que, a través de sus edificios, permiten conocer el paso y los vestigios que las diferentes civilizaciones han ido aportando a sus calles.

Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias son los dos escenarios dedicados a los amantes del vino, en la ruta Paisajes enológicos para paladares exquisitos. La naturaleza también tiene su lugar con la Sierra Norte en estado puro, que invita a conocer Torrelaguna y Patones y los hermosos parajes que las rodean. Muy cerca se encuentran Manzanares el Real y Buitrago del Lozoya, que inspiran un viaje al mundo medieval Atravesando feudos de los Mendoza.

Más al sur, Aranjuez y Chinchón ofrecen una nueva visión turística Experimentando el pálpito revolucionario de la historia. Y parte importante de la historia de Madrid es la gastronomía que se puede disfrutar en las Ilustres ‘plazas’
gastronómicas y enoturísticas de Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés.

La última excursión ofrecida en esta iniciativa conduce a San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Rascafría en busca de los rincones de retiro para la realeza, evocando los lugares de descanso de los monarcas españoles en el pasado.