Fórmula 1: Gana Verstappen y Alonso realiza una proeza. Sainz golpeado en la primera curva en Austin

Compartir
Día glorioso para Verstappen y Fernando Alonso, por diferentes motivos, y absolutamente desgraciado para Carlos Sainz que fue embestido por Russell cuando ya, en la arrancada, había perdido la primera posición que había conseguido en una excepcional clasificación.
Manuel Vega

Carlos Sainz salía desde la pole position, pero la primera posición le duró más bien poco. El piloto español realizó una salida bastante regular y Max Verstappen se le adelantó, pero para colmo, Russell le tocaba por detrás y le hacía trompear, cayendo al fondo del pelotón.

Por si eso fuese poco, el madrileño sufrió un pinchazo durante el incidente y algunos daños más en el coche, lo que le obligó a entrar a boxes para cambiar neumáticos, aunque los mecánicos de Ferrari tomaron la decisión de retirar su coche. Russell recibió una sanción de 5 segundos pero dejó al madrileño con la miel en los labios.

Tras ese suceso, Max se colocó como líder de la carrera, un liderato que perdió tras un error de su equipo al fallar la pistola en el cambio de ruedas boxes que le hizo perder posiciones con Hamilton y Leclerc que ya había logrado colocarse en posiciones de pelear por la victoria.

Fernando Alonso, tras un impactante accidente con Stroll, consiguió una proeza al mantenerse en pista y remontar desde la última hasta el sexto puesto, que perdió a manos de Norris en las últimas vueltas. Finalmente acabó séptimo, un resultado inimaginable viendo que, en el incidente, su coche llegó a salir volando.

Alonso, intentando adelantar a Stroll por la séptima posición en la recta de atrás, impactaba contra la parte trasera del Aston Martin debido a un movimiento tardío del piloto canadiense y el monoplaza del español salía despedido hacia el cielo, aterrizando de forma violenta e impactando también contra las protecciones del trazado.

Sin embargo, Alonso pudo volver a boxes y regresar a pista en última posición tras cambiar el morro de su Alpine, mientras que Stroll abandonaba en el mismo momento del accidente debido a los daños de su monoplaza tras golpear contra las protecciones.

Al final Verstappen dio una nueva lección de talento y pasó primero, fácilmente, a Lelclerc y después, con más dificultad, a Hamilton, demostrando, una vez más, que con el Red Bull don el mejor binomio del Campeonato.

Comentarios

Carlos Sainz: «Seguro que se merecía una penalización. Si se merecía cinco, diez [segundos] o un stop and go, no lo voy a valorar”.

 «Creo que nunca se han visto este tipo de incidentes en las tres primeras posiciones porque en las cuatro primeras, los pilotos no cometen este tipo de errores, es muy sencillo».

«No tuve la mejor de las salidas, creo que Max [Verstappen] tuvo una muy buena, porque la mía comparada con la de él no fue tan mala».

«Hemos visto en muchos, muchos años aquí que el segundo tiene una mejor salida que el primero por una razón que aún no entendemos».

«Y sí, yo estaba en medio de una pelea con Max, y de repente vino Russell como un loco y me ha dado. Ni siquiera estaba en esa pelea y se chocó conmigo, así que, no creo que necesite demasiada explicación más que las imágenes».

«Las cosas no han salido los domingos, pero hay que pasar página y enfocarse en México. No queda otra que dar pasos adelantes y ya habrá tiempo para que no pasen este tipo de cosas».

Fernando Alonso: «Lo primero es que estoy contento de estar aquí hablando con vosotros, porque podría estar en el centro médico… así que, estoy contento por eso».

«Tuvimos suerte con el primer Safety Car, pusimos los medios y ya estábamos en el grupo de cabeza, pero luego intenté coger el rebufo de Lance Stroll, me moví en el último momento para salirme y él también se movió en ese momento, por lo que fue un poco mala suerte, no nos entendimos muy bien».

«Cuando estaba en el aire tenía un poco de miedo. Cuando te vas hacia las vallas exteriores puede ser peligroso, pero cuando vi que aterrizaba sobre el asfalto pues dije ‘bueno, se habrá roto todo el coche, me retiro y se acaba la carrera aquí’. Eso es lo que pensaba cuando entré a boxes, pero cambiaron los neumáticos y me dijeron que siguiésemos hasta el final, cuando faltaban 32 vueltas y pensé que no podríamos hacerlo, pero no sé, acabar séptimo parece algo increíble».

«Ha sido la mejor carrera del año seguramente, pero el susto aún lo tengo en el cuerpo. Y también muy física por todos los baches y demás, cada vuelta iba empujando como si fuesen vueltas de crono».

«Las últimas 20 vueltas iba todavía pensando en el accidente y sólo quería acabar la carrera hoy».

Clasificación

POSNODRIVERCARLAPSTIME/RETIREDPTS
11Max VerstappenRED BULL RACING RBPT561:42:11.68725
244Lewis HamiltonMERCEDES56+5.023s18
316Charles LeclercFERRARI56+7.501s15
411Sergio PerezRED BULL RACING RBPT56+8.293s12
563George RussellMERCEDES56+44.815s11
64Lando NorrisMCLAREN MERCEDES56+53.785s8
714Fernando AlonsoALPINE RENAULT56+55.078s6
85Sebastian VettelASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES56+65.354s4
920Kevin MagnussenHAAS FERRARI56+65.834s2
1022Yuki TsunodaALPHATAURI RBPT56+70.919s1
1131Esteban OconALPINE RENAULT56+72.875s0
1223Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES56+75.057s0
1324Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI56+76.164s0
1410Pierre GaslyALPHATAURI RBPT56+81.763s0
1547Mick SchumacherHAAS FERRARI56+84.490s0
163Daniel RicciardoMCLAREN MERCEDES56+90.487s0
176Nicholas LatifiWILLIAMS MERCEDES56+103.588s0
NC18Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES21DNF0
NC77Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI16DNF0
NC55Carlos SainzFERRARI1DNF0