Fórmula 1: Carlos Sainz consigue su 1ª victoria en una loca carrera en Silverstone

Compartir
Ha sido un fin de semana que Carlos Sainz no va a olvidar. No olvidará que el sábado, en mojado, consiguió su primera pole y el domingo la primera victoria en el circuito inglés, cuna de la F1 y trazado talismán para el madrileño para conmemorar su 150 GP.
Manuel Vega

Es muy difícil contar lo que ha pasado en esta carrera en Silverstone por la cantidad de cosas que han pasado en las más de 50 vueltas de las que constaba esta prueba.

Verstappen, que salía con el neumático más blando frente a sus principales adversarios que lo hacían con el medio, pasó a Sainz en la salida, pero apenas le duró ese liderato 500 metros por la carrera se detuvo por una bandera roja.. En la primera curva, que se toma a mucha velocidad, un toque entre Gasly, Russel y Zhou fue el responsable de esta bandera, aunque por detrás otros pilotos se vieron involucrados por los frenazos y el golpe con los detenidos en la pista.

El piloto chhino, en el mejor fin de semana que llevaba, volcó, se delizó boca abajo durante, al menos, 100 metros, chocó, en esa posición, contra las vallas de protección y las altó para caer en la otra parte. Un accidente que si no llega a ser por el “hallo” hubiera sido gravísimo. Zhou fue llevado hasta los servicios médicos y salió, afortunadamente, por su propio pie, pero, nos imaginamos, con un gran susto.

Volviendo a este triunfo histórico de Carlos Sainz, tuvo mucho que ver la salida, con 10 vueltas para finalizar, de Safety Car que le permitió entrar a cambiar los neumáticos por los más blandos, lo mismo que hicieron Pérez y Hamilton, y prácticamente todos los pilotos. Todos menos Leclerc que continuó, no se sabe muy bien por qué, con los más duros con muchas vueltas que le iban a permitir llegar hasta el final, pero sin posibilidades de lograr la victoria como estaba claro.

Hacia muchas vueltas que Verstappen se había hundido en la clasificación con problemas en su monoplaza. Al final consiguió entrar en la 7ª posición que con la 4ª de Leclerc no le supone una gran pérdida respecto al monegasco.

Especial ha sido la carrera de “Checo” Pérez que tuvo que entrar al comienzo a cambiar el alerón delantero y realizó la hazaña de conseguir el segundo peldaño del podio desde la última posición.

También hay que elogiar la carrera de Fernando Alonso que entró en la meta pegado al alerón trasero de Leclerc y después de volver a demostrar su talento en el desarrollo de la prueba. Y, por supuesto, la de Lewis Hamilton que, con un coche con muchas dudas, corrió durante todas las vueltas casi a ritmo de clasificación. De hecho consiguió, al margen de ser 3º, el tiempo más rápido de todos los participantes.

En un circuito en el que era muy difícil de adelantar, hubo más adelantamientos que en el resto de trazados. Entre los golpes que hubo y los adelantamientos se convirtió en una carrera loca en la que volvió a sonar el himno español después de 10 años. Ni Carlos Sainz, ni nosotros, olvidaremos Silverstone en 2022.

Comentarios

Carlos Sainz: «No sé qué decir, es increíble. Primera victoria, 150 carreras después, con Ferrari, en Silverstone… no se puede pedir más. Es un día muy especial que nunca olvidaré, y un fin de semana muy especial en general».

«Gracias a todo el mundo por el apoyo, por los vítores, ha estado ahí pero hemos conseguido mantenerlo a raya y estoy muy contento».

«No ha sido fácil, he tenido problemas con el equilibrio especialmente en la primera tanda con el neumático medio, Max me ha forzado en esas curvas de alta velocidad, y he aguantado como he podido, he creído que me podía meter en la carrera».

«El coche de seguridad me ha dado esa segunda oportunidad. Te puedes imaginar los nervios con esa resalida después del safety car haciéndolo y consiguiendo esa victoria».

«Gracias a todos. Silverstone ha sido un lugar especial para mí, primera victoria en otra categoría, pole, y 12 años después consigo otra victoria pero con Ferrari. Es un lugar especial y gracias a todos los aficionados por ser parte de ello y por animarme”.

 «No ha podido terminar mejor el fin de semana y no ha podido ser más difícil por todo lo que ha pasado durante la carrera, pero bueno, hemos sufrido pero hemos mantenido la cabeza baja, tranquila, intentando mantenernos la carrera por si pasaba cualquier cosa, y efectivamente ha terminado pasando».

«Hemos aprovechado las oportunidades, lo bueno es que hemos ganado muchas batallas en pista al inicio, luego ese pequeño error…»

«No tenía nada que perder hoy y había que intentar de cualquier manera estar por delante de Max. Tenía un poquito más de ritmo sobre todo al principio del stint y luego cuando me ha pasado, había tanto rebufo que le podía aguantar y podía seguirle, y luego ya ha tenido problemas y hemos podido volver a liderar».

«Hoy no iba tan contento como el viernes con el coche, creo que se veía que iba sufriendo un poco. Tenemos que verlo con calma, no es el mismo coche que en la FP2, hemos cambiado muchas cosas, y hoy iba sufriendo mientras que en los libres 2 te diría que era el más rápido en pista. Hoy no lo era, así que hay un par de cosas que mirar ahí».

«Pero bueno, son buenas noticias porque sabremos en qué hay que trabajar y en qué hay que mejorar».

Fernando Alonso: «Al final de la carrera Leclerc se movió tres veces en la recta defendiéndose de Hamilton, yo me moví una en Canadáy me sancionaron con cinco segundos, así que supongo que tenemos una cuarta posición hoy, que sabe muy bien».

«Después de ver esos tres cambios de dirección sabía que iban a ser cinco segundos… Y si no lo son ya sería de película, así que como digo, intentaba acabar la carrera y completar un fin de semana muy bueno»

«Hoy creo que ha sido la mejor carrera de todo el año en cuanto a competitividad».

«En la salida lo hicimos bastante bien, pero luego nos volvieron a recolocar por desgracia y todos los que salían detrás nuestro desaparecieron, por tanto todo el mundo ganó posiciones menos los siete primeros, digamos, y aún así volvimos a salir bien y hacer una buena carrera».

«Con Checo que tuvo un pinchazo o algo y Max que tenía problemas ganamos varias posiciones, la de Russell tras el accidente también, así que ya nos poníamos en la lucha por el top 5. Al final también podría haber luchado un poco más, pero estaba más preocupado por Norris».

Clasificación

1º Carlos Sainz (B) Ferrari 50/52

2º S. Perez (B) Red Bull + 5″4

3º L. Hamilton (B) Mercedes + 2″2

4º C. Leclerc (D) Ferrari + 1″4

5º Fernando Alonso (B) Alpine + 11″3

6º L. Norris (D) McLaren + 14″3

7º M. Verstappen (B) Red Bull + 48″8

8º M. Schumacher (B) Haas + 6356″7

9º S. Vettel (M) Aston Martin + 40″3

10º K. Magnussen (M) Haas + 42″69

11º L. Stroll (D) Aston Martin + 64″5

12º N. Latifi (D) Williams + 70″8

13º D. Ricciardo (B) McLaren + 74″5

14º Y. Tsunoda (B) AlphaTauri + 89″3

15º E. Ocon (D) Alpine Retirado

16º P. Gasly (D) AlphaTauri Retirado

17º V. Bottas (M) Alfa Romeo Retirado

18º G. Russell (D) Mercedes Retirado

19º G. Zhou (M) Alfa Romeo Retirado

20º A. Albon (B) Williams Retirado