Moda y Tendencias

Feria de Abril de Sevilla: todo lo que tienes que saber

Compartir
Sevilla comienza una de sus semanas más mágicas el domingo 23 de abril, a partir de ese momento la Feria recibirá a miles de personas diariamente en sus casetas, en los cacharritos y en el paseo de caballo que tiene lugar cada día hasta las 20:00.
LMN 

Para poder disfrutar de esta maravillosa fiesta sevillana lo mejor es tener todas las claves que permitirán a los de siempre y a los que acuden por primera vez al Real, vivir la experiencia completa con toda la información necesaria para que cada día sea el mejor.

Las fechas

Este año la Feria de abril se celebra por completo en el mes de abril, algo que no sucede todos los años, ya que hay ocasiones en las que se produce entre los meses de abril y mayo o incluso da comienzo en mayo, directamente. Su fecha dependerá de la Semana Santa y la de la Semana Santa depende de las lunas. 

La Feria de Abril de 2023 comienza a las 00:00 horas del domingo 23 de abril y se extiende durante una semana entera, terminando con un espectáculo de fuegos artificiales a las 00:00 del domingo 29 de abril. El ‘Alumbrao’ de la Feria de Abril es como la Nochevieja. Los sevillanos cenan previamente en el Real de la Feria esperando a que a las 12 de la noche se encienda la portada y el resto de la iluminación de las calles para dar inicio a la fiesta.

Aunque la fiesta como todos los años puede disfrutarse durante una semana, los sevillanos solo tendrán festivo el miércoles 26, miércoles de Feria, además del sábado y el domingo para aquellos que trabajen de lunes a viernes. El miércoles de Feria es uno de los dos festivos locales que establece cada año el municipio del total de 14 que disfrutan los sevillanos, junto con los festivos de alcance nacional y los autonómicos.

Así es la Feria de Abril de Sevilla

Una semana al año, nace en Sevilla una nueva ciudad formada por miles de casetas que cobran vida en el barrio de Los Remedios . A ella se puede acceder tanto en metro, autobús o andando desde las diferentes partes de la ciudad. Los medios de transporte intensifican sus labores diarias para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. 

Si se accede al recinto por su portada monumental, aparece la calle Antonio Bienvenida, la más ancha de toda la feria, que la divide en dos áreas diferenciadas. En esta calle encontrará un punto de información y aparecen las primeras casetas públicas abiertas a todos los públicos, como las de sindicatos, partidos políticos o las de los diferentes distritos de la ciudad.

A pesar de su extensión, el Real mantiene históricamente una decoración homogénea y costumbrista basada en farolillos, blancos, rojos o verdes, colorido exterior de las casetas, que cubren su entrada con lonetas de rayas blancas y rojas, o blancas y verdes para proteger el interior del polvo y el calor. Se trata de la misma gama cromática de los equipos de fútbol locales, el Sevilla FC y el Real Betis Balompié. Dos instituciones centenarias que quedan así íntimamente vinculadas a la fiesta.

Más de 1.050 casetas, portada, calle del Infierno, servicios sanitarios, caseta de información, servicios de seguridad, Policía, asistencia veterinaria, wc públicos y paradas de taxis se distribuyen en los 450.000 metros cuadrados de la Feria.

Las casetas

En la Feria de Sevilla hay más de 1.050 casetas y la mayoría de ellas pertenecen a los diferentes socios que la forman. Son el recinto donde conviven toda una semana y suelen tener invitaciones para que los amigos de los socios puedan entrar sin problemas en ellas. No obstante. hay casetas que no quieren este protocolo porque son de acceso público. 

Entre las casetas de acceso libre se encuentran las de los distintos distritos municipales, de entidades sindicales, partidos políticos y organizaciones sociales, donde tienen lugar multitud de actuaciones musicales.  El horario de las casetas de acceso libre es de 12 de la mañana a 3 de la madrugada.

Estas son las casetas públicas:

Caseta Turística (Pascual Márquez, 225).

La Marimorena (Manolo Vázquez, 31).

La De to er mundo (Costillares, 77).

Distrito Nervión- San Pablo (Costillares, 22).

Distrito Casco Antiguo (Antonio Bienvenida, 97).

Distrito Triana-Los Remedios (Pascual Márquez, 153).

Distrito Este-Cerro Amate (Pascual Márquez, 215).

Distrito Macarena-Norte (Pascual Márquez, 85).

Distrito Sur-Bellavista (Ignacio Sánchez Mejías, 61).

Área de Fiestas Mayores (Costillares, 13).

La Esmeralda (Costillares, 82).

Partido Andalucista (Juan Belmonte, 196).

PP de Sevilla (Pascual Márquez, 66).

PSOE Andalucía (Antonio Bienvenida, 79).

La Pecera (Pascual Márquez, 9).

CC.OO. Sevilla (Pascual Márquez, 81).

UGT (Antonio Bienvenida, 13).

USO (Curro Romero, 25).

El paseo de caballos y enganches

Todos los días en el recinto ferial, serán 1.400 carruajes los que disfrutarán un año más de la Feria. La normativa del Ayuntamiento de Sevilla establece el horario oficial para el paseo de caballos y enganches entre las 12:00 y las 20:00, pudiendo acceder y permanecer únicamente en el Real de la Feria y sus inmediaciones, aquellos enganches acreditados y con licencia concedida con matrícula acoplada al eje trasero del vehículo.

Tradicionalmente, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se organiza una exhibición en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, el domingo previo a la Feria a las doce de la mañana.

El rebujito

La Feria de Sevilla es singular en todos sus aspectos y por eso es una de las ferias más valoradas de Andalucía y como tal, tiene una bebida típica, que el resto de ferias andaluzas también tiene, el rebujito.

Esta mezcla que lleva muchos años regando las gargantas de los locales y los foráneos es de las bebidas más refrescantes que existen en el mercado y son muchos los que esperan que comience la feria para poder degustar esta rica combinación.

El rebujito se compone de una parte de manzanilla, dos de Seven Up o Sprite, mucho hielo y un toque de hierbabuena. Una mezcla extraordinaria que conquista a todo aquel que la prueba, aunque hay que tener cuidado con ella porque puede ser traicionera, al estar tan fresquita y ser suave, hay muchos que se confían y cuando se quieren dar cuenta, el vino ha subido rápido.

En el siglo XIX los ingleses hacían referencia a una bebida llamada ‘Sherry Cobler’, se trataba de una bebida refrescante que estaba compuesta por vino de Jerez, una mezcla de azúcar con soda, hielo y una rodaja de naranja. Sin duda, era parecido al mojito, solo que en lugar de estar combinado con ron, era vino de Jerez lo que se usaba.

 Años más tarde esta bebida llegó a España pero sufrió una alteración y se comenzó a usar el vino fino o manzanilla junto al Seven Up o Sprite, con hielo y en lugar de naranja, se sustituyó por la hierbabuena, dando lugar a la popular bebida que se consume a día de hoy en la Feria de Sevilla y en el resto de ferias andaluzas

Como ir vestidos

Las mujeres tienen dos opciones válidas para ir a la feria, vestida con el traje de flamenca o sin él. El caso es para disfrutar y pasar un buen rato con amigos y familiares. Según el protocolo, lo ideal es que ellos vayan en tonos claros, sin corbata y ataviados con americana o traje.

Carteles de las corridas

Cita imprescindible en la temporada taurina nacional, la Feria de Abril no se entiende sin sus correspondientes corridas de toros en la plaza de la Maestranza. Estos son los carteles y fechas durante la semana de Feria en Sevilla:

Domingo, 23 de abril. Toros de San Pelayo-El Capea para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes, 24 de abril. Toros de Hnos García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

Martes, 25 de abril. Toros de Garcigrande para Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

Miércoles, 26 de abril. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.

Jueves, 27 de abril. Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo.

Viernes, 28 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.

Sábado, 29 de abril. Un toro de Passanha para rejones y seis toros de El Torero para el rejoneador Antonio Ribeiro Telles, y los diestros Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín.

Domingo, 30 de abril. Toros de La Quinta para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Pablo Aguado.

Lunes, 1 de mayo. Toros de Miura para Antonio Ferrera, David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Escribano.