Faconauto recomienda a los concesionarios abrir el próximo 11 de mayo
Los concesionarios han invertido 11 millones de euros en un Protocolo de Protección y Desinfección y desde el pasado 14 de marzo las concesiones han atendido más de 150.000 urgencias
La patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola ha recomendado a sus asociados que vuelvan a estar operativos el próximo lunes 11 de mayo, siempre que, en su provincia se haya declarado la Fase I de la desescalada.
Los concesionarios oficiales abrirán sus puertas aplicando los protocolos sanitarios más estrictos, en línea con el Protocolo de Protección y Prevención elaborado por Faconauto, Anfac y Sernauto junto a los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO.
Para cumplir con dicho protocolo, los concesionarios han invertido 11 millones de euros con los que se han aprovisionado de los equipos de protección individual (EPIS) y de los procedimientos adecuados para desinfectar sus instalaciones.
Atención de 150.000 urgencias en vehículos
Faconauto recuerda también el compromiso de los concesionarios desde la declaración del estado de alarma al haber mantenido un servicio de urgencia, que estará operativo hasta el día 11 de mayo, que ha dado soporte a los clientes y sectores clave durante la crisis del coronavirus.
Desde el pasado 14 de marzo, las concesiones han atendido más de 150.000 urgencias.
Inversión de 11 millones de euros en protocolos sanitarios
Para cumplir con dicho protocolo, según informan desde Faconauto, los concesionarios han invertido 11 millones de euros con los que se han aprovisionado de los equipos de protección individual (EPIS) y de los procedimientos adecuados para desinfectar sus instalaciones
El protocolo contempla medidas comunes como el control a la entrada y salida de los empleados, medidas de higiene personal, métodos de acceso a proveedores externos, desinfección de la empresa o gestión de espacios comunes.
Pero también se detallan otras medidas específicas para los distribuidores y sus labores de venta y posventa de automóviles.
Entre ellas destaca que se informará “a todos los clientes, en un sitio visible, de las instrucciones de seguridad que se deben respetar. Así como la necesidad de guardar la distancia mínima de seguridad señalada en el protocolo.
Geles desinfectantes y distancias de seguridad
También se indica que se pondrá a disposición de los clientes geles desinfectantes, antes de su entrada al centro.
En el caso de no poder garantizarse la distancia mínima de seguridad, se especifica que la empresa proporcionará también una mascarilla a los clientes.
Respecto a la entrega de vehículos, el protocolo recoge que la entrega tanto en venta como es posventa, de cortesía y de pruebas, se va a realizar manteniendo la distancia mínima de seguridad, con los sistemas de protección adecuados y con una declaración responsable por parte de la empresa de que el vehículo ha sido desinfectado.
Los vehículos de prueba y los equipos imprescindibles
En cuanto a los vehículos de prueba, el protocolo indica que “el contacto con el cliente se minimizará al máximo. Solo se permitirá una demostración de vehículo con cliente, si este lo solicitara expresamente, y siguiendo el protocolo de seguridad.
Por último, y en relación a los equipos imprescindibles que utilicen más de dos trabajadores, se señala que estos serán limpiados y desinfectados por el trabajador que termine de hacer uso de ellos.