Eva Robles, periodista: «Ahora más que nunca es urgente sonreír”

Compartir
A Eva Robles (Madrid, 1971) le gusta decir que la trajeron los Reyes Magos un 5 de enero. Sin duda, un regalo muy sonriente. Porque a esta periodista polifacética le gusta mirar la vida, precisamente, sonriendo y con “actitud positiva”.
Jorge García Palomo

Empresaria, editora, escritora, influencer y conferenciante, por encima de todo quizá sea una “entrenadora de sonrisas”. Sí, eso que tanta falta hace. Presentadora del programa “Todos en Libertad” (Libertad FM) y artífice del Grupo Vaguada, Eva Robles ha publicado “¡Es urgente sonreír!”, un canto a la felicidad. Porque, exclama, “¡hay que sonreír para estar bien, no porque lo estemos!”. ¡Bienvenida a La Mirada Norte!

¿Quién es Eva Robles según la propia Eva Robles?

Un ser humano explorador de conocimiento, experiencias y vida.

Esto es La Mirada Norte… ¿Cómo te gusta mirar la vida?

Desde todos los ángulos, hasta los inexplorados. Una mirada de actitud positiva en aceptación, perdón y agradecimiento.

Comunicadora poliédrica… ¿Qué significa para ti el periodismo?

Contar historias reales. Dar visibilidad a aquellos que tienen algo importante que transcender a la humanidad, empoderando sus mensajes. Significa alcanzar la libertad a través del uso conciso de la palabra. Significa servicio público y de denuncia de las injusticias sociales. Significa la defensa de los ‘Derechos y Deberes Universales’, sobre todo, por los más vulnerables.

Has publicado el libro “¡Es urgente sonreír!” (Ed. Lo que no existe). ¿Por qué leerlo y dar “un paseo por la felicidad entrenando sonrisas”?

La invitación a leer mi obra es para descubrir cómo lo he hecho yo para ser feliz. Es mi gran descubrimiento vital que tengo que trasladar a todos los seres humanos del planeta. En el libro, los lectores descubrirán que ¡hay que sonreír para estar bien, no porque lo estemos! La felicidad está dentro de cada uno de nosotros: lo de fuera no nos la va a traer. Las experiencias que comparto son las mismas que a cada uno de los lectores le habrá tocado vivir, se verán reflejados y comparto cómo lo he hecho yo para salir triunfante de los mismos dolores a los que ahora se están enfrentando. Comparto cómo abordar la tristeza, el dolor, el asco, el miedo, la desesperanza… para convertirlo en alegría, sanación, regusto, valentía y esperanza.

El libro está dedicado en primera persona a tu madre y también a tu padre fallecido, Pedro Robles… ¿Te enseñaron a sonreír a pesar de los pesares? “Siempre, Eva, la sonrisa lo puede todo”, me decía mi padre. Luego, me pidió que escribiera el libro y aquí está. Mi mamá me ayuda a reconstruir “la sonrisa de bienestar” (sic) desde las lágrimas derramadas juntas por la pérdida.

Narras una suerte de transformación vital… ¿Qué te dice la gente tras leerte?

El comentario más habitual es que lo han convertido en su libro de mesilla para abrirlo por cualquier página cuando están agobiados y encontrar las respuestas a lo que les preocupa; es algo mágico, la verdad. Una lectora me comentaba que solo leyendo el prólogo ya se levantó esa mañana con una misión clara para cumplir. Otros dicen que la transformación les ha llegado cómo se cuentan ahora lo que les ocurre. Todos coinciden en que después de leer el libro se quieren más y se hablan más bonito a sí mismos. Están como yo: encantados de conocerse. Yo no hago nada más que contar mi historia para que les sirva.

¿Son tiempos difíciles para sonreír?

Ahora más que nunca es urgente sonreír porque eso nos hará recuperar el equilibrio. La madre Teresa de Calcuta decía que “la paz comienza con una sonrisa”; y yo la creo. Es algo físico, mecánico, información que llega directa al cerebro. Si subimos la comisura de los labios dibujando una sonrisa, el cerebro recibe la señal de que todo está bien y actúa en consecuencia: no se generan alarmas innecesarias. Entonces, comienza el milagro del “bien-estar” y todo funciona normal.

Gracias por tu apuesta por un mundo más sonriente. ¿Dónde conseguir el libro, Eva?

En todos lados: Casa del Libro, librerías o por Amazon, en formato físico y digital. También se está distribuyendo en Latinoamérica. El libro incluye ilustraciones realizadas por la periodista y “visual thinker” Beatriz Cuesta, que ha hecho un gran trabajo extractando los conceptos más complicados de mi vida e ilustrando con dibujos y mensajes clave el libro. También contiene un “entrenamiento de sonrisas” audiovisual que puedes obtener mediante un código QR. Este libro es fruto de todos los “entrenamientos de sonrisas”con miles de personas. Este programa me ha facilitado lograr un método para que seamos más felices; y en mis horas bajas y cuando las cosas no van bien yo también me lo aplico. En mi web podéis encontrar las “Smile Experiences” que realizo individualmente, en grupo y para empresas.

Vayamos ahora a la radio: ¿cómo definir tu programa, “Todos en Libertad”?

Es un programa matinal, ágil, divertido, positivo, útil y en directo las tres horas de programa. El directo tiene mucho de verdad: el que no es auténtico no se sostiene en un micrófono ante la audiencia.Tocamos temas de actualidad, aportando soluciones de la mano de expertos en medicina, psicología, coaching, ciencia, tecnología, comunicación, abogacía, economía, liderazgo… Se trata de dar servicio público a nuestros oyentes.Somos defensores de la cultura, el turismo, la gastronomía y todas las artes como una forma saludable de entretener a nuestro público. Damos la oportunidad a jóvenes talentos de hacer música en directo en el estudio, presentamos libros, representaciones teatrales. Va de personas que cuentan historias de superación, interés humano, verdaderos referentes para todos. Aprendo mucho de todos los invitados que pasan por el programa.

Y ahora otro concepto clave en tu vida: Grupo Vaguada. ¿Cómo es esta casa?

El periódico Vaguada, ahora revista vaguada.es es mi origen. Es el todo de una joven periodista que recién terminada la carrera monta una publicación en el barrio que la vio nacer, crecer y hasta casarse. Nacía en febrero de 1995, cuando ni siquiera existía Internet. ¿Te lo imaginas? Lograr montar una red colaborativa entre lectores, empresarios y profesionales del barrio… Nosotros éramos su nexo de unión. Un punto de encuentro para crecer en el distrito Fuencarral-El Pardo con 240.000 habitantes. ¡Ese es el éxito! Superada la crisis del 2008 y en plena transición digital, la revista ‘vaguada.es’ mantiene el espíritu de la publicación original y se proyecta al mundo. Noticias positivas, protagonistas de excepción, ¡información útil para consumidores (que somos todos)! (Risas.) Hablamos de salud, gastronomía, lifestyle, moda, belleza o turismo del siglo XXI. El equipo de Vaguada está formado por muy buenos profesionales, periodistas, diseñadores, comunicadores, informáticos, ingenieros del marketing… Estamos al servicio del bienestar, el entretenimiento y la inspiración de la humanidad. Abiertos a cualquier colaboración que venga para sumar.

¿Y cuál crees que es la clave para comunicar bien, Eva?

Conocer muy bien lo que vas contar, entrenar la forma de contarlo, no creerte el protagonista del contenido. El comunicador es el canal, no el mensaje. Y lo más importante y que siempre digo a mis alumnos es que se salgan de sí mismos, de su ego, y se sienten en la butaca del público para escucharse al otro lado del micro en el caso de la radio y como televidentes para la televisión. Siempre recomiendo en textos escritos dejar reposar el texto unas horas y luego leerlo en alto para, así, escucharlo desde fuera. La comunicación consiste en la descodificación de pensamientos, sensaciones y descripción de hechos, convirtiéndolos en palabra o imagen para trasmitírselo al receptor o receptores. Es un proceso complejo, pero maravilloso: es la base de las relaciones humanas. Uno de los axiomas de la comunicación es que no puede no existir la comunicación: es el todo.

Un viaje cerca… ¿Algún lugar para (re)descubrir en la Comunidad de Madrid?

Patones de la Sierra, el lugar más bonito del mundo, lo tiene todo. Date cuenta de que creo que es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que no ha sido invadido ni por romanos ni musulmanes ni franceses. Historia, naturaleza en estado puro, con rutas más o menos exigentes, gastronomía espectacular con producto increíble de la Sierra Norte; y es súper fotogénico. Las personas que regentan sus negocios viven allí todo el año y están dedicados en cuerpo y alma a dar lo mejor de lo mejor a sus visitantes. Lo único: a ver si lee esta entrevista “la presi” y hace algo: hay que arreglar el tema del aparcamiento y la accesibilidad.

¿Se me olvida preguntarte algo clave, en confianza?

Igual… ¿los momentos más felices de tu vida? El nacimiento de mi hija o cuando tuve entre mis manos el primer ejemplar de “Vaguada, tu información local” y de “Es urgente sonreír”. O cuando batí el Récord Guinness reuniendo “Pilares” en el barrio del Pilar y, si me dejas un cuarto momento, la primera vez que me puse ante un micrófono en la radio y escuché mi voz. ¡Me encantó!

¿Cómo nos despedimos, amiga, aparte de sonriendo? Una reflexión final…

Doy gracias a la vida porque he descubierto cuál es mi don, mi talento: la comunicación. Vivo de él y me hace sentirme útil a los demás. De pequeña contaba cuentos en el jardín de infancia, de joven en la urbanización al atardecer y cuando cerraban la piscina contaba historias de miedo. Tengo un baúl enorme lleno de mis diarios que escribo desde los 12 años. Deseo que llegue el momento en que pueda abrirlo y seguir contando mis historias. Siempre he tenido mucha imaginación. Y estoy preparando otro Récord Guinness… ¡Te doy la primicia, compañero!

¡Mil gracias, enhorabuena, salud, sonrisas y abrazos!

Jorge García Palomo

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”…  Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.