Eurovisión: ganó el corazón, no la cabeza

Compartir
Ucrania se alzó con el triunfo en el Festival aunque tanto las actuaciones de Sam Ryder y Chanel  tenían mucha más calidad pero pudo en este caso, por voto popular, un componente sentimental y de apoyo a un país que está sufriendo una invasión cruel de un imperialista medio loco y sirvió más como apoyo de lo que siente los europeos en apoyo a la injusticia.
Manuel Vega

RTVE ha conseguido que muchos españoles se engancharan a la retrasmisión de Eurovisión con un despliegue promocional nunca visto. Entre ellos yo que no soy un gran entendido en música y mucho menos en la valoración de los que participan en este evento. Casi 7 millones de seguidores tuvo este año.

Reconozco que parece que me apunto a caballo ganador diciendo que los intérpretes que representaban a Reino Unido y España eran mis favoritos, aunque me gustó mucho Maro, la representante de Portugal, a la que yo la hubiera colocado más arriba en la tabla. Pero, como digo, mi criterio no debe ser tenido en cuenta.

No soy un “eurofans” como se les conoce y, en general, no ha disfrutado del Festival en pasadas ediciones. No recuerdo quienes han sido los ganadores en anteriores encuentros, ni se cómo ha sido su trayectoria a partir de ahí, con una excepción: ABBA. Los suecos sí que ha sido irrepetibles y han pasado ya la historia de la música por su calidad.

Las simpatías entre países siempre han sido muy claros y poco entendibles. Las personas somos subjetivas en muchas ocasiones, pero una cosa es la subjetividad y otra muy diferente el politiqueo entre jurados que nos los presentan como “profesionales”.

Y a cuenta de esto, no entiendo que el jurado español haya dado la máxima puntuación a Azerbaiyan, una actuación que ha quedado en media tabla. Tal vez si alguien lo explica se entienda, pero, la verdad, no es que estuvieran muy acertados. Y no es un país vecino o al que le debamos algo. E igual de sorprendente es que Italia, un país que sabe de música y espectáculo no nos haya dado ningún punto.

Tampoco entiendo lo del voto popular. No es de genios pensar que los que más organizados est-en y más gente agrupen serán los que los que más votos acumulen.

Como digo, no entiendo mucho de esto pero para una vez que la promoción ma ha empujado a ver qué pasaba este año. Chanel me gustó mucho desde que ganó su participación en Benidorm. Era un tema y un espectáculo que podía quedar bien como así ha sido. Sinceramente, si yo tuviera la decisión de dar un ganador, habría votado por un empate entre Chanel y Sam Ryder, aunque esto no pueda hacerse. Que resolvieran otros el problema.

A partir de ahora Chanel tiene que demostrar que se puede ganar la vida con esto. Que no es flor de un día con una actuación espectacular con un tema que su autor confesó que lo había hecho para Jennifer López. En cualquier caso, Chanel se ha ganado a Europa este sábado. Esperamos, de verdad, que dé un paso adelante y se gane al mundo. Hacía mucho tiempo que los aficionados españoles no tenían una alegría igual.