Opinión

Europa financia la apuesta de Alcobendas por la innovación en movilidad

Compartir
El Centro de Innovación Digital coordinado por Alcobendas HUB obtiene el respaldo de la Comisión Europea y financiación para los próximos tres años.
Roberto Fraile

En marzo escribía, en este mismo espacio, “vivimos momentos trepidantes para la movilidad y Alcobendas quiere ser parte destacada de la transición hacia un modelo más sostenible”. Cada día que pasa se confirman más ambas afirmaciones.

La movilidad pasa por un proceso de transformación en todos los aspectos. Los vehículos de movilidad personal son una realidad y ya son una opción más de transporte que demandan los vecinos de cualquier ciudad. Los coches están evolucionando de forma acelerada, la oferta de vehículos híbridos y eléctricos crece continuamente. Las flotas de autobuses se modernizan y parece que el hidrógeno tendrá un papel relevante en el medio plazo. Los vehículos autónomos ya se están probando, más pronto de lo que pensamos serán parte de nuestras urbes. Incluso los drones están evolucionando rápidamente y su aplicación para el transporte de mercancías y personas se atisba en el horizonte.

Y Alcobendas quiere ser parte activa de esta revolución. En 2020 creamos el Intelligent Urban Lab, (IUL) un centro de innovación digital basado en la colaboración público-privada donde contamos con importantes empresas de la ciudad como Indra, Ford, KIA o Masmovil junto con universidades, centros tecnológicos y startups.

Desde el primer momento nos pusimos como objetivo que el centro debía formar parte del ecosistema nacional y europeo de innovación. En primer lugar conseguimos integrar el IUL en la red europea de laboratorios de movilidad. Y en junio, ha llegado reconocimiento más importante: el IUL ha sido reconocido como EDIH, es decir, como centro oficial de innovación de la Comisión Europea formando parte de una candidatura conjunta con otros 10 centros de la Comunidad de Madrid. Un total de 3 millones de euros financiarán los 11 centros en los próximos tres años.

La colaboración entre el IUL y el Ayuntamiento ha sido clave para el desarrollo del proyecto de Zona de Bajas Emisiones que implantaremos el 1 de enero. Ahora el IUL va a seguir trabajando junto el Ayuntamiento para que Alcobendas sea una ciudad donde se prueben las nuevas formas de movilidad. Queremos que nuestra ciudad sea reconocida como un entorno ideal para probar la movilidad eléctrica y autónoma, y todas aquellas tecnologías que habiliten una movilidad sostenible.

Pero el IUL tiene también otros objetivos. El reto de digitalización de nuestras empresas es enorme y gracias a la financiación europea tenemos la oportunidad de apoyar a nuestras pymes para que adopten la tecnología y la innovación, dos de los motores clave para su éxito en los próximos años.

Movilidad y digitalización son dos grandes desafíos en los tiempos que vivimos y el Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido jugar un papel relevante como parte de su estrategia de atracción de talento a la ciudad.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital, Desarrollo económico y Movilidad de Alcobendas