Cultura y entretenimiento

España fue la invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt

Compartir
“Creatividad desbordante” ha sido el eslogan con el que los alemanes han celebrado este año la la presencia de nuestro país que ha sido el invitado de honor en el encuentro de la literatura a nivel mundial. Los Reyes estuvieron el martes en la inauguración.
LMN

El español sonaba este marte en cada rincón del Centro de Congresos de Frankfurt. Allí, un pabellón de 2.000 metros cuadrados en los que se respira hispanismo compone el espacio que nuestro país tiene en esta Feria del Libro.

La cita más importante del sector editorial a nivel mundial cuenta este año con España como invitado, un «honor y una oportunidad» para España, como destacó el Rey Felipe VI, quien presidió la inauguración de la muestra como parte de la agenda del viaje de Estado a Alemania. Una cita decisiva para el sector editorial, que espera cerrar este encuentro con medio millar de contratos, cien más de los que se consiguieron hace 30 años, la primera vez que España estuvo invitada a la Feria.

Los editores alemanes han estado presentes primero en Barcelona por Sant Jordi y después en Madrid por la Feria del Libro. Buscaban cerrar acuerdos con editoriales locales y traducciones al alemán para tener material que presentar en esta feria, a la que los sellos españoles llegan reforzados y por primera vez con representación de obras en las cuatro lenguas cooficiales.

Estar presentes en Frankfurt es una oportunidad para más de 400 editoriales, instituciones y agencias literarias españolas que están en la Feria de Frankfurt, un foro en el que «la España del siglo XXI ha sido invitada a presentar su literatura, sus lenguas y la creatividad desbordante de sus industrias culturales», destacó Don Felipe en sus palabras.

Este año la feria reivindica la traducción, «su papel clave en la difusión e intercambio de conocimiento, que puede llegar a tener un papel verdaderamente transformador», explicó Don Felipe. El Rey, como ejemplo, quiso recordar la afición de Goethe por el Siglo de Oro español y cómo el autor llevó a escena La vida es sueño. Ese ejemplo le sirvió para explicar cómo «las literaturas española y alemana se enriquecen mutuamente cual vasos comunicantes».

Acompañado por la Reina Doña Letizia, el Monarca recordó cómo hace tres décadas, en 1991, nuestro país también fue invitado a la feria. Han pasado muchas cosas desde entonces, la entrada en el euro, dos crisis económicas y una pandemia. «La España de hoy poco tiene que ver con la de entonces», resumió Don Felipe. En estos días en los que España se muestra como un socio leal a Alemania, europeísta, es también, según el Rey, «un país decididamente comprometido con la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo, la tolerancia y el diálogo como fundamentos de una democracia fuerte y abierta».

Tras inaugurar la Feria, los Reyes acudieron al pabellón de España, un espacio organizado por la Dirección General del Libro y Acción Cultural Española con la colaboración del gremio de editores. Partiendo de la teoría de las cerezas de Carmen Martín Gaite, donde el visitante podrá adentrarse en la literatura española a través de un espacio diseñado bajo el eslogan «España. Creatividad desbordante».

Los Reyes pudieron vivir experiencias interactivas y conocer los dos escenarios para charlas y conferencias, limitados con telares en los que había impresos textos de Antonio de Nebrija y de los que un neón con un texto de García Lorca les despedía.