Escucha Baladas en inglés imprescindibles de los 70’s y 80’s (Vol. 2): Nazareth, Elton John, Kansas, Abba y Phill Collins
Seguimos ofreciendo intérpretes y temas que no han sido olvidados y para que los que no los conozcan, oyéndolos, comprenderán el por qué pasarán a la historia.
Jack Damon
Nazareth
Hay grupos que han pasado a la historia sin haber hecho nada de particular para merecerlo; otros, por el contrario, a pesar de su efectiva bravura e inteligencia artística, han permanecido en segundo plano. Los escoceses Nazareth, por ejemplo, se incluyen en la segunda categoría. La banda nació en 1969, cuando Dan McCafferty, cantante, Pete Agnew, bajista, y el batería Darrell Sweet, tras haber tocado en The Shadettes, se unieron al guitarrista Manny Charlton.
La colaboración con Deep Purple continuó en ‘Rampant’, en el que aparece Jon Lord como invitado, no lograban adquirir el estatus de superestreIlas. Más tarde, se incorporó al grupo John Locke y los seis intentaron triunfar en EE.UU. ‘2XS’ es una extraña mezcla de hard alternado con momentos más suaves, seleccionados a propósito para las emisoras americanas. El invento funcionó sólo en parte. Nazareth no se convirtieron en los nuevos Van Halen, pero son un grupo que llena los estadios en toda Norteamérica.
Elton John
Reginald Kenneth Dwight (su verdadero nombre) nació el 25 de marzo de 1947 en Pinner, Middlesex, Inglaterra. A la edad de once años el joven Reg obtuvo una beca parcial para la Royal Academy of Music (Real Academia de Música). Decidió cambiar de nombre, y se adueñó de los nombres de dos amigos y colegas de la banda Bluesology: Elton de Elton Dean, el saxo y John al cantante Long John Baldry. Su debú como Elton John, cantante, fue en marzo de 1968 con el sencillo «I»ve Been Loving You».
En el año 1975 Elton colocó tres sencillos en el número 1 en América. Fue la primera vez en diez años que se lograba algo parecido, ya que sólo los Beatles lo habían conseguido allá por 1965. En 1997 el mundo entero le oyó cantar en la Abadía de Westminster en el funeral de su amiga Diana, Princesa de Gales. La grabación de la canción interpretada por Elton ese día, la famosa «Candle In The Wind 1997», rápidamente se convirtió en el sencillo de mayores ventas en la historia de la música grabada.
En 1998 la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró caballero en reconocimiento a «los servicios prestados a la música y a la caridad». Ahora es Sir Elton John.
Kansas
En 1074 tres muchachos de Kansas decidieron rebautizarse con el nombre de su estado y abandonar su antiguo nombre de White Clover. El terceto original, residente en la población de Topeka, estaba compuesto por el guitarrista Kerry Livgren (nacido el 18 de septiembre de 1949), el bajista David Hope (nacido el 7 de octubre de 1949) y el batería Phil Ehart (nacido el 4 de febrero de 1950). A ellos, justo antes de cambiarse de nombre, se les unió el cantante y teclista Steve Walsh , el violinista Robert Steinhardt y el guitarra Richard Williams. Y en 1977 editaron un álbum con sonidos AOR en el que incluyeron el magnífico sencillo “Dust In The Wind”, canción mítica para la banda que llegó al número 1 en todo el mundo, convirtiendo a Kansas en uno de los grupos de mayor éxito de su época reflejado en sus multitudinarias actuaciones en directo.
Abba
ABBA son las siglas de Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (Frida), integrantes de la banda. Antes de unirse profesionalmente, los dos integrantes masculinos tocaban en distintas bandas suecas y colaboraban escribiendo temas juntos. En cuanto a las integrantes femeninas, Agnetha era una reconocida compositora en el país nórdico, con 4 álbumes a sus espaldas, y Frida tocaba en su propia banda. A lo largo de sus distintas trayectorias, los cuatro fueron conociéndose en programas de televisión e incluso en un concierto y, tras disolverse las respectivas bandas de Benny y Björn, ambos se propusieron grabar su primer álbum como dueto, contando con Frida y Agnetha para los coros. En el año 1971 tuvo lugar el enlace matrimonial de Agnetha y Björn y el inicio de la relación sentimental entre Benny y Frida. En ese momento, los cuatro estaban centrados en el proyecto del dúo masculino, que comenzó a escribir algunos temas que alcanzaron gran popularidad en Suecia y en Japón. Incluso llegaron a participar en el Festival Yamaha Music de Tokio representando a su país.
Tanto el grupo como su productor ansiaban un mayor éxito al adquirido, por lo que decidieron probar suerte presentando un tema para el Festival de Eurovisión. Waterloo fue el tema seleccionado. ABBA venció en el festival, dando a Suecia su primera victoria y una enorme fama al grupo. Convertidos ya en estrellas mediáticas, durante los siguientes años la actividad de ABBA fue en aumento, lanzando un disco de grandes éxitos, Greatest Hits (1975), además de un álbum por año y numerosos temas que hoy en día forman ya parte de la historia musical. Realizaron un parón durante el que se lanzó la película ABBA: The Movie (1977), una recopilación de escenas reales de sus conciertos. La película se proyectó en cines de todo el mundo y logró críticas favorables.
Phill Collins
Nació el 30 de enero de 1951 en Chiswick, Londres. Hijo de Winifred M. Strange, agente teatral, y de Greville Philip Austin Collins, agente de seguros. Cuando tenía cinco años le regalaron un tambor de juguete para Navidad. Practicó tocando mientras escuchaba música en la televisión y la radio, y aunque nunca aprendió a leer y escribir partituras. Siendo un adolescente, aprendió los rudimentos básicos de la batería bajo tutela de Lloyd Ryan y más tarde con Frank King. Tuvo la fuerte influencia del baterista de The Beatles, Ringo Starr.
Formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold. Con este último grupo, escribió su primera canción titulada «Lying Crying Dying«. Hasta que entró en Genesis y con 20 años que se convertió en su nuevo batería. Más tarde, cuando Peter Gabriel se retira del grupo, pasa a ser también vocalista. El primer trabajo de Genesis con Phil Collins fue A Trick Of The Tail. Su carrera en solitario comienza con el álbum Face Value, que contenía su primer gran hit ‘In the air tonight’, en el que mezcla temas de rock sinfónico. En sus discos posteriores, Phil Collins se acerca a un rock mucho más comercial logrando varios superventas, entre ellos ‘But Seriously’.