Cultura y entretenimiento

Escucha a los mejores Guitarristas de la historia-(y Vol.3): Robin Trower, B.B. King, Joe Satriani, Jeff Beck, Orianthi y… The Shadows

Compartir
Terminamos esta entrega musical con esta tercera entrega en la que, en vez de cinco intérpretes, serán seis. A última hora hemos incluído a The Shadows, ese grupo inglés de los 60’ que luchó por colocar sus composiciones e interpretaciones en el nº1 de las listas con bandas que triunfaban con sus voces. Atención a Orianthi, la única mujer en nuestra lista, una australiana que triunfó con su guitarra y también con su voz.
Jack Damon

Robin Trower

Trower nació y creció en Southend-on-Sea, Essex. Gracias a sus poderes similares a los de Jimi Hendrix y a su capacidad para doblar las notas mejor que cualquier otro músico vivo, fue considerado uno de los mejores guitarristas de su tiempo. Su forma de tocar la guitarra se hizo aún más prominente cuando fue miembro del famoso grupo Procol Harum en la década de 1960. El logro más importante de Trower se considera el álbum Bridge of Sighs, publicado en 1974. Trower creó una banda con Jack Bruce, bajista de Cream, en la década de 1980.

B.B. King

B.B. King, nacido en 1925, fue el primero en introducir en el mundo un sofisticado estilo de guitarra solista. Utilizando la flexión de las cuerdas y el vibrato, fue pionero en nuevas técnicas de blues eléctrico. B.B. (abreviatura de Blues Boy) es sin duda el indiscutible “Rey” de la guitarra de blues. Fue un viejo amigo del blues y uno de los grandes de todos los tiempos. King falleció plácidamente mientras dormía en 2015, a la edad de 89 años.

Joe Satriani

Joe Satriani ha recibido 15 nominaciones a los Premios Grammy. Antes de convertirse en un héroe del rock, Satriani hizo fortuna como profesor de guitarra, llegando a formar a un joven guitarrista llamado Steve Vai. Su innovador álbum, Surfing With the Alien, estableció su posición como uno de los mejores guitarristas de rock instrumental de todos los tiempos, con la clásica ilustración de Silver Surfer de Marvel Comics en la portada.

Jeff Beck

Es difícil criticar a los guitarristas que tocaron con los Yardbirds. Los Yardbirds estaban formados simplemente por Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Jeff Beck es un notable genio de la guitarra cuya obra abarca varios géneros, como el blues-rock, el hard rock y la electrónica. Ha alcanzado la edad de 75 años y no muestra signos de desaceleración. Recientemente se le ha visto tocando con Johnny Depp en actos en directo.

Orianthi

Orianthi Penny Panagaris es una música, cantante y compositora australiana que trabajó con la banda de gira de Alice Cooper y ensayó con Michael Jackson para su malograda serie de conciertos This Is It en 2009. También fue nombrada “Guitarrista Revelación del Año 2010” por la revista Guitar International. Carrie Underwood reclutó a Orianthi para que se uniera a su banda después de que actuara como su guitarrista principal en la 51ª edición de los premios Grammy en febrero de 2009. Tras esa actuación, el equipo de Michael Jackson se puso en contacto con Orianthi y le pidió que hiciera una prueba para las actuaciones de This Is It.

The Shadows

Esta banda instrumental británica es una de las principales referencias musicales en los años previos a la explosión beat del Reino Unido. Estaba formada por los guitarristas Brian Robson Rankin, más conocido como Hank Marvin y Bruce Welch, a los que se unieron el bajista Terry “Jet” Harris y el batería Tony Meehan. Colaboraron con Cliff Richard, al mismo tiempo que seguían su brillante carrera en solitario con temas significados por un espléndido trabajo en las melodías y un sonido limpio, consiguieron el éxito en el año 1960 con “Apache”. A partir de aquí, todos los que comenzaban imitaban en sus inicios su estilo en las seis cuerdas. Incluso músicos que luego fueron mundialmente famosos, como Eric Clapton, Jeff Beck o Mike Oldfield.