Cultura y entretenimiento

Escucha a los mejores Guitarristas de la historia-(Vol.1): John McLaughlin, Chuck Berry, Carlos Santana, Joe Bonamassa y Mark Knopfler

Compartir
La guitarra eléctrica ha sido fundamental desde que se inventó y en estos años, muchos años, hemos ido descubriendo auténticos genios, indispensables en cualquier grupo de categoría o triunfando en solitario. Empezamos una serie de guitarristas que pasarán a la historia de la música y que iremos publicando en grupos. Unos son más conocidos, pero todos son inigualables.
Jack Damon

John McLaughlin

John McLaughlin, de Doncaster (Inglaterra), tuvo un papel importante en el desarrollo de la música de “fusión”. En 2018, recibió el premio Grammy al Mejor Solo de Jazz Improvisado. John también tiene una larga lista de artistas con los que había trabajado en algún momento en el pasado. Aunque aparecer en esta lista no es garantía de codearse con la realeza del rock, pocos guitarristas pueden presumir de haber compartido escenario con Miles Davis. El álbum más conocido de Miles, Bitches Brew, contó con la participación de McLaughlin.

Chuck Berry

Chuck Berry, pionero del rock & roll, nació en 1926. Falleció en 2017 a los 90 años. Joe Lynch dijo que “Berry aportó tres cosas a la música rock: una fanfarronería irresistible, un enfoque en el riff de guitarra como elemento melódico principal y un énfasis en la composición de canciones como narración de historias.” Chuck Berry es sin duda el responsable del estado actual de la música rock.

Carlos Santana

Carlos Santana nació en el estado de Jalisco, en México. Subió al escenario de Woodstock, prácticamente desconocido, y cautivó al público. En los años sesenta y setenta, su banda Santana alcanzó la notoriedad al ser pionera en una mezcla de rock and roll y jazz latinoamericano.

Joe Bonamassa

Joe está en esta lista por una razón. Joe Bonamassa es conocido por ser el telonero de B.B. King. Cuando B.B. King empezó a tocar por primera vez, el público se quedó en silencio durante un tiempo cuando se dio cuenta de que era el joven el que hacía los sonidos. El público enloqueció cuando se reveló la verdad, y desde entonces Bonamassa ha actuado ante grandes multitudes.

Mark Knopfler

Su hermano menor, David Knopfler, cofundó la banda de rock Dire Straits. El número 70 de la discográfica ha sido calificado de virtuoso. Es cuatro veces ganador del Grammy, tres veces doctor honoris causa en música por la Universidad de Música y guitarrista de finger-style. Sultans of Swing es un asombroso espectáculo de guitarra clásica del primer álbum de Dire Strait. Ahora entra en su tema ‘Local Hero’.