Cultura y entretenimiento

‘El último baile de Magic Mike’, la tercera película en plataformas de una de las sagas más deslumbrantes de la última década

Compartir
En la última década Steven Soderbergh ha amagado muchas veces con la retirada de la actividad cinematográfica, tan sólo para desdecirse rápidamente y acabar rodando otros dos o tres proyectos en tiempo récord gracias a las plataformas de streaming.

Pero, realmente, toda esa obsesión por la retirada que luego termina truncada habla de alguien que no puede dejar de seguir ejercicio el oficio, que está demasiado conectado con el cine como arte para dejarlo de lado. Es algo que flota en el ambiente con una inesperada pero exitosa saga que ha montado de la mano de Channing Tatum y que alcanza un nuevo episodio de éxtasis con ‘El último baile de Magic Mike’.

Perdida en un extraño limbo que la iba a hacer originalmente exclusiva para HBO Max, como las tres películas anteriores de Soderbergh, la película tuvo finalmente estreno en salas de cine en Estados Unidos pero aquí en España ha quedado relegada casi de tapadillo a las plataformas de alquiler. Un extraño destino para una de las sagas más deslumbrantes de la última década, pero lo importante es que ha llegado y el nivel sigue altísimo.

Mike, el personaje de Tatum, se encuentra en una situación económica delicada tras su última retirada del mundo del striptease. La recesión económica por la pandemia le lleva a buscar trabajos de camarero para compensar su negocio fallido de carpintería. En uno de estos eventos conoce al personaje de Salma Hayek, una rica filántropa que reside en Londres pero monta un sarao benéfico en Florida y que le pide un baile especial en cuanto conoce su pasado.

La apasionante noche la lleva a proponerle una tentadora oferta: dirigirse a Londres con ella y aceptar el trabajo de revitalizar por completo una anticuada obra de época, amoríos y vestidos que se está representando en un teatro de su propiedad. Comienza así una ardua producción marcada por los cuerpos masculinos en movimiento con el objetivo de explorar el placer femenino en toda su extensión.

La interrelación entre la danza y la pasión es un tema que vertebra toda la saga de ‘Magic Mike’, al igual que el complejo papel de lo artístico en medio de una industria que mueve mucho dinero. Los pequeños detalles sobre la compleja situación económica de Mike como trabajador del espectáculo y la disparidad entre la situación de su empleadora y la suya marcan cuestiones que el cine medio de Hollywood suele pasar por alto, pero que Soderbergh nunca ha dejado de tener en consideración (uno de los pocos grandes dentro del sistema que parece tenerlo en mente).

Pero ‘El último baile de Magic Mike’ cuenta con unas diferencias principales con respecto a sus predecesoras. Más que nunca, esta tercera entrega es una película sobre el proceso, en este caso sobre cómo se levanta una producción casi desde cero para intentar despertar sensaciones en el espectador. De nuevo, Soderbergh sabe crear un subtexto metacinematográfico sin que entorpezca la historia, mostrando momentos de proceso creativo, de conflictos logísticos y económicos, que vienen inspirados del espectáculo en vivo de ‘Magic Mike’ que realizó el propio Tatum, aunque parecen estar hablando de cómo se ha realizado esta película.

Mike Lane (Channing Tatum) hace mucho que abandonó sus días como stripper y ahora intenta llevar una vida alejada de esos días, además, de abandonar su seudónimo: Magic Mike. Sin embargo, su vida da un giro cuando conoce a una mujer maravillosa: Maxandra Mendoza (Salma Hayek), de quién se enamora sin poder evitarlo. Ella, que tiene dinero, le ofrece su ayuda para montar un gran show de striptease en vivo, el sueño de Mike. Por ello, se mudan los dos juntos a Londres, donde Mike comenzará a realizar los castings, inventar coreografías y demás cosas necesarias para el show. Pero pronto surgirán problemas y Mike descubrirá que Maxandra no es la persona que aparenta.