El túnel sur de Las Tablas estará listo en noviembre para acceso peatonal y ciclista
El Ayuntamiento de Madrid lleva desde el pasado mes de julio acondicionando el conocido como Túnel Sur de Las Tablas para permitir el acceso directo a la Estación de Cercanías de Fuencarral desde esta localización. Las obras terminarán durante el mes de noviembre y podrán acceder tanto peatones como ciclistas.
La solución proyectada, según han informado desde el consistorio de la capital, consiste en el acondicionamiento del paso para el uso peatonal y ciclista, lo que incluye pavimentación del firme, instalación de nuevo alumbrado público con 75 luminarias led, señalización y nuevo mobiliario urbano. El presupuesto asignado a estas obras ha ascendido a 380.000 euros.
El túnel tiene una longitud de 373 metros con un ancho de seis metros y una altura media de 5,10 metros. En su interior, se ha dispuesto de un itinerario peatonal accesible de 1,80 metros de ancho junto a un carril bici bidireccional de 3,90 metros. La superficie total de la actuación es de 3.650 m2 y los pavimentos de los accesos se han proyectado con adoquín y loseta hidráulica y el interior con asfalto. Asimismo, las acometidas realizadas han distinguido cromáticamente el pavimento peatonal del ciclista.
Visita oficial
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, han visitado esta mañana las obras de adecuación del paso inferior que une bajo las vías del ferrocarril las calles Antonio de Cabezón y Puerto de Somport, en el barrio de Las Tablas.
Esta antigua infraestructura de paso pertenece a ADIF, lo que ha hecho necesario tramitar una concesión por parte del gestor de infraestructuras al Ayuntamiento de Madrid para así poder ejecutar los trabajos.