El tren se liberaliza: Renfe, Avlo, Ilsa y Ouigo se disputaran a los viajeros

Compartir
En 2022 y por primera vez, cuatro ofertas comerciales competirán en el mercado español de alta velocidad ferroviaria. Para preparar este momento, los trenes de Renfe, Avlo, Ilsa y Ouigo ya surcan las vías de nuestro país.

Los efectos de la liberalización ferroviaria están superando expectativas con la explosión de la demanda en verano pese a la incertidumbre que seguía generando el coronavirus. Y el transporte aéreo no va a ser ajeno a este éxito en los próximos años.

Los servicios de bajo coste en el corredor Madrid-Barcelona, el Avlo de Renfe y el Ouigo de SNCF, lanzan trenes con más del 95% de su capacidad ocupada, y la francesa se ha hecho con un 37% de cuota en un mes de agosto en que la alta velocidad ya superó las cifras del mismo mes de 2019 en el primer corredor en que hay disputa por los clientes. Fueron 308.991 pasajeros frente a los 265.217 del agosto previo a la pandemia.

La primera tiene su AVE en los tres y el Avlo en el Madrid-Barcelona, preparado para su expansión a otras líneas. La filial de SNCF opera con cinco viajes de ida y vuelta (10 frecuencias diarias) entre las dos mayores ciudades del país y tiene previsto dar el salto a Valencia la próxima primavera.

Y al tercer competidor se le espera en los tres corredores a partir del segundo semestre de 2022. ILSA vendrá pisando fuerte: sus 23 unidades del modelo Frecciarosa 1000 aspiran a hacerse con un 30% de cuota de mercado.

Las operadoras ferroviarias creen que su potencial para atraer clientes crecerá con la apertura, prevista para los próximos meses, del túnel entre las estaciones de Chamartín y Atocha, en Madrid, con la conclusión del Corredor Mediterráneo, o con la llegada de la alta velocidad al aeropuerto de Barajas. Esta última está programada para 2024 por el trazado que actualmente ocupa el servicio de Cercanías, y en 2030 por un ramal exclusivo.

OUIGO, el servicio de tren francés de alta velocidad y bajo coste, ha llegado a España el 10 de mayo. Este nuevo servicio tiene dos categorías de asientos: los asientos esenciales y los asientos XL. Sin embargo, los trenes OUIGO que operan en España sí cuentan con un servicio de bar. Los servicios cubrirán eventualmente rutas como Madrid-Valencia, Madrid-Alicante, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. Los billetes de OUIGO solo están disponibles online.