Actualidad

El Radar COVID ya funciona en 13 comunidades autónomas

Compartir
Radar COVID es el nombre de la aplicación para el rastreo de los contagios de coronavirus puesta en marcha por el Gobierno y ya está en funcionamiento como prueba en 13 comunidades autónomas.

Para desgranar su desarrollo, la Organización de Consumidores y Usuarios la han probado y después de hacerlo han comprobado que no registra datos personales y es segura. El único problema, según la OCU, es que para que de verdad sea útil, es preciso que sean muchos quienes la usen.

La aplicación española de rastreo de coronavirus la ha puesto en marcha la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, tras probarse con éxito en un piloto en San Sebastián de la Gomera, ya está funcionando en 13 comunidades autónomas. En los próximos días se espera que entre a funcionar en Madrid y Cataluña

Su funcionamiento consiste en detectar si hemos estado cerca de otros terminales que también tengan la aplicación instalada para que si alguno de ellos comunica que es positivo en coronavirus, poder recibir una notificación para alertarnos de ello. La app Radar Covid está disponible tanto en Google Play Store (para Android) como en la App Store de Apple (para iOS).

Los usuarios que se descarguen la aplicación y acepten su uso recibirán una notificación en caso de que en los catorce días anteriores a esa notificación hayan estado expuestos a un contacto epidemiológico (a menos de dos metros y más de 15 minutos) con otro usuario, totalmente anónimo, que haya declarado en la aplicación haber dado un resultado positivo en la prueba de COVID 19.

La aplicación solo informa sobre el día (dentro de esos catorce anteriores) en que se haya producido la exposición al contacto, pero no sobre la identidad del usuario contagiado ni sobre el momento o lugar en que la exposición se haya producido.

Totalmente anónima y segura

Desde la OCU han llevado a cabo un estudio de la seguridad y la privacidad de esta app y se ha confirmado que Radar Covid no usa GPS, no utiliza ningún permiso sospechoso, ni recoge ningún dato personal: ni del usuario ni del teléfono. Tan solo utiliza, según informa la OCU, permisos que se consideran necesarios para su correcto funcionamiento como el acceso a internet, a emparejarse vía Bluetooth, a prevenir que el dispositivo entre en modo sleep, a iniciarse al arrancar el teléfono, y utilizar los servicios de Google/Apple para utilizar sus sistemas de notificaciones para la generación de los identificadores efímeros bluetooth.

La conclusión de OCU es que las comunicaciones son seguras, ya que no incluyen ningún localizador. La app solo realiza conexiones con un servidor que es propiedad de una entidad pública de España.

Además, desde la OCU se han implementado las medidas de seguridad adecuadas para mitigar los riesgos de rastreo de datos.

https://www.ocu.org/tecnologia/telefono/noticias/radar-covid