El Puente de la Concordia ya une Valdebebas con la T-4

Compartir
Ayer se abrieron las puertas del Puente de la Concordia, nueva infraestructura que une Valdebebas con la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Las acometidas han supuesto una inversión de 21 millones de euros y han sido ejecutadas y financiadas por la Junta de Compensación de Valdebebas con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos del consistorio de la capital.

Al acto de inauguración acudieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los delegados de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano. Además, estuvo presente Cesar Cort, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas

Puente de la Concordia

El puente de la Concordia tiene una anchura de 25 metros y una longitud total de 214 metros, de los que 162, los que discurren por encima de la M-12, no tienen apoyo alguno, convirtiendo a este puente en el de mayor distancia entre soportes de la Comunidad de Madrid.

En lo que respecta a su estructura, cuenta con un arco metálico con tablero mixto cuya icónica forma está inspirada en el diseño industrial, en línea con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El aspecto formal más relevante del diseño se desarrolla a partir de una malla estructural permeable de la que cuelga el tablero del arco. Esta malla garantiza la necesaria transparencia visual y genera un juego de luces y transparencias que varía según los diferentes puntos de vista.

La instalación del tramo central, uno de los mayores retos

El mayor hito en el proceso constructivo tuvo lugar el pasado mes de abril, cuando se instaló el tramo central del puente de 130 metros de largo, 25 metros de ancho y 2.400 toneladas. La operación se llevó a cabo montando esta estructura en una plataforma lateral paralela a la M-12 y desplazándola posteriormente hasta su posición definitiva. La maniobra de desplazamiento tuvo una duración ininterrumpida de seis días y requirió el corte total de la M-12 durante ese período de tiempo.

Solidaridad con Ucrania

Durante su intervención, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para la Junta de Compensación no solo por la construcción y ejecución de una “obra que no tiene precedentes”, sino, de manera especial, por el gesto de solidaridad que ha tenido con el pueblo ucraniano mediante la colocación de su bandera en la parte superior de la nueva infraestructura. Un gesto que, según el alcalde, “nos recuerda la tragedia y el drama que está viviendo este pueblo” y que no solo representa al pueblo ucraniano sino también a todos aquellos que “queremos la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.